Noticias y artículos

Parlamento Andino conmemoró 30 años del Congreso Constituyente y de la Carta Magna de 1993

Vicepresidencia PA

04/01/2023

Evento fue organizado por el parlamentario Gustavo Pacheco con la presencia de destacadas personalidades.

El Parlamento Andino conmemoró 30 años del Congreso Constituyente Democrático, (CCD), que dio origen a la Constitución de 1993, en un evento organizado por el parlamentario Gustavo Pacheco, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (CIDCA).

La reunión se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y convocó a exconstituyentes, excongresistas, juristas, y el representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entre otros.

Durante su participación, el presidente del Congreso de la República Williams Zapata, sostuvo que la Carta Magna que nos rige es fortaleza de la democracia peruana, es un pacto social redactado por los actores políticos de la sociedad, al recordar que las constituciones políticas deben ser desprovistas de toda pasión ya que las leyes se ordenan para la convivencia pacífica de una sociedad.

Zapata agregó que el Perú vive momentos importantes, pero también son necesarios cambios como el retorno a la bicameralidad para lograr mayor reflexión y consenso en el legislativo, así como reformar el punto de la renovación por tercios del Congreso.

Por su parte, el expresidente del Parlamento Nacional Antero Flores Aráoz, manifestó que esta Carta Magna llevó el impulso de políticos valiosos de diferentes partidos y pensamientos políticos y la mayor parte de sus artículos fueron aprobados por consenso.

«El Congreso Constituyente Democrático (CCD) fue respetuoso de todas las posiciones políticas, el debate fue fluido, gracias a un hombre tolerante como Carlos Torres y Torres Lara se logró esta carta», anotó.

El constitucionalista Juan Hermosa Ríos, afirmó que el CCD luego del golpe de estado del 5 de abril del 1992, trajo justicia con los jueces sin rostro, el Perú y la lucha contra el terrorismo era una realidad, no un pretexto. Instó a todas las fuerzas políticas a unirse «porque la izquierda está en la puerta de nuestra plaza».

Mientras tanto, el también exconstitucionalista y exparlamentario Rafael Rey, dijo que nunca se pronunció a favor del rompimiento del orden constitucional, pero reconoció que hay indicadores de bienestar. “Si se respetaran los principios de la Constitución, que rige y orienta el régimen, se disminuiría aún más la pobreza”, comentó.

La exlegisladora Fabiola Morales Castillo, comentó los derechos de libertad de expresión, información y de conciencia consagrados en esta Carta Magna, que los asegura de manera individual y asociativa.

El jurista Raúl Chanamé Orbe exaltó la Constitución de 1993, al precisar que antes de 1992 éramos un país miserable, la renta per cápita de entonces se ha multiplicado por 15. Agregó que del 63% de peruanos en extrema pobreza hemos pasado al 23%, y tenemos que seguir mejorando porque si la redistribución económica no ha sido igualitaria es culpa del mal funcionamiento de las instituciones, no de la Carta Magna.

A su turno, el excongresista Omar Chehade sostuvo que debe defenderse las reformas logradas y procurar las que faltan hacer como el retorno a la bicameralidad.

La exministra de la Mujer Doris Sánchez Pinedo, observó que la Carta Magna vigente se elaboró en base a la realidad de entonces, el mundo ha cambiado, las necesidades básicas no son las mismas, se debe incluir el tema de la seguridad alimentaria, se debe tomar en cuenta la invasión del plástico, velar por la dignidad humana, el derecho de los pueblos y especialmente por los derechos y necesidades de 8 millones de ciudadanos rurales que permanecen en condiciones muy vulnerables y no pueden permanecer callados.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.