Noticias y artículos

Identifican factores claves que impiden el comercio entre países andinos

Vicepresidencia PA

06/06/2023

Durante evento conjunto se insistió en definir herramientas que favorezcan las relaciones comerciales entre los miembros del Parlamento Andino.

En encuentro conjunto entre la Oficina de la Representación Nacional del Parlamento Andino y la Hanns-Seidel-Stiftung, instituciones que tienen el propósito común de contribuir a la integración comercial de los países del Parlamento Andino, se identificaron los principales factores que impiden y restringen el comercio entre los países andinos, el cual representó apenas el 6,5% de las exportaciones de la Comunidad Andina en el 2022.

Entre los principales factores que se identificaron, en el desayuno de trabajo Brainstorming: Comercio en los países del Parlamento Andino, se señalaron como limitantes para el comercio en la región Andina las barreras burocráticas, la falta de armonización de regulaciones técnicas para facilitar el intercambio comercial, la existencia de procedimientos aduaneros poco claros y ágiles, la carencia de una infraestructura fronteriza adecuada, así como la poca modernización de las instituciones vinculadas a los estándares sanitarios.

Del mismo modo, se buscó definir actividades y herramientas que favorezcan las relaciones comerciales entre los países miembros del Parlamento Andino. Entre las identificadas destacó el propiciar la participación más activa del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) del Sistema Andino de Integración.

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez, resaltó la importancia y el rol trascendental que tiene el CCEA como herramienta fundamental para dinamizar el comercio andino.
Asimismo, se señaló la necesidad de crear grupos de trabajo que congreguen a expertos y favorezcan el establecimiento de una agenda de trabajo común ante los diferentes desafíos que enfrenta la región en materia de comercio con miras a que dichos desafíos sean abordados como un bloque regional que mejore nuestra posición en las negociaciones.

Finalmente, los participantes manifestaron su interés de participar en reuniones y talleres sucesivos que aborden los siguientes pasos en el camino hacia la integración comercial y el desarrollo de un mercado andino robusto.

El importante evento contó con la participación de representantes de gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), CONFIEP, así como funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía, Sunat, la Corporación Andina de Fomento, así como destacados académicos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.