Noticias y artículos

Coordinan marco normativo para combatir la tala ilegal en la Amazonía

Otros autores

03/05/2022

Fuente: Caretas

Caretas en alianza con INFOREGIÓN.

Gestión es desarrollada por el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez. Iniciativa también contempla la gestión forestal.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez informó que el marco normativo para combatir la tala ilegal está quedando listo para su aprobación en una de las sesiones del Parlamento Andino gracias a las coordinaciones desarrolladas con las autoridades forestales del Perú, Bolivia, Ecuador y de Colombia.

Recientemente, el parlamentario andino sostuvo una reunión con la directora de Bosques del Ministerio del Ambiente de Colombia, Adriana Santa, y la especialista forestal Luz Stella Pulido, quienes realizaron una exposición sobre la gestión forestal en este país y el combate a la tala ilegal de madera.

El encuentro se desarrolló en el marco de la elaboración del «Marco Normativo Para la Lucha Contra la Tala Ilegal de Madera, Comercio Asociado y Promoción del Aprovechamiento Legal y Sostenible de Este Recurso en los Bosques Amazónicos».

El caso de Colombia para promocionar la madera legal

Dentro de su informe las especialistas destacaron el «Pacto Intersectorial de Madera Legal de Colombia», que ya tiene 10 años de vigencia y ha iniciado una nueva fase de cara a los compromisos ambientales de ese país al año 2030, centrada en acciones orientadas a la capacitación técnica y financiera de los actores asociados a la oferta y promoción de la madera legal.

También explicaron que han desarrollado un sistema de trazabilidad o rastreo de los procesos por los que pasa la madera ilegal, desde la adquisición de materias primas, producción, consumo, mercados y eliminación de la misma. Al respecto, sugirieron que el Marco Normativo para los países andinos que se está desarrollando incluya un sistema interoperable de nivel regional, que incluya a los países andinos.

En cuanto al combate a la tala ilegal, mencionaron que, en el año 2021, por cada 4 millones de metros cúbicos de madera legal, se detectó un millón de madera ilegal.

Ramírez detalló que sostuvo reuniones y coordinado acciones con las autoridades forestales del Perú, Bolivia, Ecuador y ahora Colombia. Con la información y sugerencias obtenidas va quedando listo el Marco Normativo que busca promover el aprovechamiento de nuestros bosques amazónicos y combatir la tala ilegal de madera, que debe debatirse en las próximas sesiones del Parlamento Andino, conforme a lo establecido por su Plenaria en el mes de enero del presente año.

Cifras base para el marco normativo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel global la tala y el comercio ilegal suponen un coste estimado para los gobiernos de entre 10 a 15 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales perdidos.

A su vez, Interpol sostiene que el comercio ilícito de madera asciende a miles de millones de dólares al año. Según esta organización, además, los crímenes forestales se han convertido en una actividad altamente organizada, se informó a INFOREGIÓN.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.