Noticias y artículos

«Objetivo es la unidad de la Comunidad Andina y hacer vinculantes sus propuestas»

Comunicaciones Congreso

14/03/2022

El vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce, sostuvo que los cinco representantes peruanos en ese organismo deliberante están abocados a impulsar la unidad de la Comunidad Andina de Naciones.

Para ello, implementarán reuniones con el Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, entidad que debe ejecutar una serie de directivas y acuerdos que se tomaron en la reunión de trabajo sostenida con el presidente Pedro Castillo, próximo presidente pro tempore del Parlamento Andino.

“El objetivo es legitimar la representatividad del Parlamento Andino y hacer vinculantes sus propuestas”, afirmó Arce.
Juan Pablo Letelier, presidente del Parlamento Andino, explicó la necesidad de fortalecer la integración de los países andinos y fomentar políticas conjuntas que permitan promover el desarrollo en sus diferentes ámbitos.

El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, reelecto en el cargo por unanimidad para ejercer funciones durante cinco años más, comentó que la ciudadanía espera con expectativa el trabajo que realizamos desde el Sistema Andino de Integración; muchas cosas efectivas para que pueda beneficiar a la población de manera concreta.

“Es importante la participación ciudadana, de expertos y autoridades y sobre todo la decisión de sus gobiernos para que el producto de todos estos trabajos puedan implementarse. Debemos caminar hacia la reingeniería del Sistema Andino de Integración y se necesita fortalecer a las instituciones que la integran, opinó.

Gustavo Pacheco Villar, presidente de la comisión especial que elabora el texto del “Derecho Comunitario Andino”, resaltó el pasado común que une a los países integrantes del Parlamento Andino que hoy trabajan también para armonizar sus leyes, uniformizar su derecho común andino, tal como fue el proceso de conformación de lo que hoy es la Unión Europea.

“Es importante armonizar el derecho comunitario porque es el conjunto de normas jurídicas que regulan la competencia, las relaciones jerárquicas,
la situación jurídica, las formas de actuación y de control de los órganos y entes en ejercicio de las funciones comunitarias. La integración en este rubro debe ser entendida como el proceso mediante el cual las partes, que son los Estados soberanos, deciden constituirse en un todo, es decir, en una entidad comunitaria”, explica Pacheco Villar.

Por su parte, Paul Desamblanc, vicepresidente del Parlamento Andino por Ecuador, hizo hincapié sobre la legitimidad y representatividad que tienen los parlamentarios andinos (que son electos por votación popular)

Precisó que es la única instancia del Sistema Andino de Integración que ostenta ese estatus; sin embargo nuestras competencias aún no son vinculantes. “Esa realidad hay que cambiarla. Debemos profundizar el proyecto subregional y fortalecer la gestión de todos los órganos e instituciones del sistema andino de integración”, puntualizó.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.