En jornada de trabajo con parlamentario andino Fernando Arce Alvarado.
Con el auspicio del parlamentario andino Fernando Arce, dirigentes de la Cámara de Transporte Urbano desarrollaron una reunión de trabajo donde expusieron la problemática que afrontan frente a los transportistas informales, la designación a dedo de las rutas de transporte, favoreciendo a los corredores; el alto costo de la gasolina y peajes amparados por la corrupción, entre otros.
Los transportistas pidieron trato equitativo por parte la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), reorganización de esa institución donde “se debe erradicar la corrupción” según dijeron.
También presentaron el plan de trabajo que implica cambio de matriz energética (Dejar el diésel por GLP), renovación de la flota de transporte urbano, con la importación de vehículos nuevos por los transportistas autorizados; destinados exclusivamente para la prestación de servicio público de servicio urbano.
Mejorar la calidad del servicio, implementando el plan piloto que tienen diseñado para ejecutarse en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y “Evitamiento”, descongestionamiento vehicular generando ahorro de tiempo e incentivos de carácter jurídico.
El país importa mensualmente 1,800 millones de dólares en petróleo; el cambio a GLP que producimos en el país permitiría un importante ahorro de divisas.
El parlamentario Fernando Arce Alvarado sostuvo que servirá de interlocutor entre los transportistas y el Ejecutivo, para facilitar el entendimiento y diálogo de este sector. La propuesta de trabajo conjunto es la que originará un transporte eficiente, aminorará la congestión vehicular y descontaminará el medio ambiente, todo, en bien del usuario ciudadano, dijo.
Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), dijo que en un segundo momento se debe ir hacia los vehículos eléctricos. Actualmente los más de 100 buses con los que cuentan cada una de las 28 empresas que representan, tienen un costo de 150 mil dólares. El Estado debe considerar la inversión que los empresarios de transporte hemos efectuado con nuestros propios medios, dijo.
La (ATU) es un claro ejemplo de corrupción, proporciona las rutas y sus variantes a dedo o en concursos, donde ganaron hasta con sobres vacíos. Los corredores y metropolitanos vienen operando 12 años en periodo de “pre operaciones”, no utilizaron aún ni un día de su lapso de operaciones formales, no pagan su deuda de financiación.
Los corredores están en periodo de pre operaciones, que ya dura 6 años, mientras en esta etapa de prueba ya se retiraron a los actuales operadores para apoderarse de las rutas, sin cumplir con los requisitos mínimos de tener paraderos y terminales. Están operando utilizando las vías públicas, en esas condiciones están todas las rutas de la Carretera Panamericana y otras, denuncio Ricardo Pareja.
Somos más de 50 mil personas que trabajamos alrededor del transporte urbano formal, necesitamos atención del Ejecutivo y del Congreso, manifestó el dirigente.
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