Noticias y artículos

220 mil cocineros nacionales piden reactivación económica

Comunicaciones Congreso

08/09/2021

La parlamentaria andina Leslye Lazo Villón pidió a todas las instancias del Gobierno que asuman un compromiso decidido de apoyar a dos sectores importantes del país: turístico y gastronómico.

Indicó que, en los últimos años, debido a la pandemia de la COVID-19, los pequeños y medianos emprendedores han enfrentado una crisis económica, social y política que les ha generado mayor deterioro en sus emprendimientos, pese a que son generadores de ingresos importantes para el país.

“Pese a las conocidas dificultades, el sector gastronómico es pujante y decidido. Desde el 2012 ha ganado siete de los nueve premios más importantes que se otorgan a los países líderes de la gastronomía mundial. El Perú es un destino culinario líder en Sudamérica, y merece toda nuestra atención”, aseguró.

Lazo Villón hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó el Parlamento Andino, junto a representantes de Marca Perú, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), la Corporación Peruana de Cocineros (Corpecof) y la Asociación Peruana de Chefs del Perú, con el objetivo de dar a conocer la programación que desarrollarán el jueves 9 de setiembre con motivo de celebrar el Día de la Cocina Peruana.

En su intervención, Javier Vargas, dirigente de Armap, se refirió a la necesidad de reactivar el sector gastronómico, con propuestas concretas que involucren regímenes especiales tributarios.

“Nosotros, los 220 mil emprendedores que gestionamos igual número de restaurantes, estamos decididos a salir adelante, cumpliendo con los protocolos que exige la situación; no obstante, el alza del 70 % que se ha dado en los insumos alimentarios, especialmente en los pescados y productos marinos, que hoy están por las nubes”, dijo.

El renombrado chef Augustín Buitron Baca, embajador gastronómico de WCWB, representante de Jatun Chef Perú, resaltó la rica biodiversidad con la que contamos e hizo mención de diversos lugares del mundo donde ya se reconoce la cocina peruana como un patrimonio cultural que nos representa.

En Nueva York, se celebra la última semana de agosto como la Semana de la Gastronomía Peruana. En la explanada del Museo Aeronáutico y otras ubicaciones de Estados Unidos se desarrollan ferias gastronómicas que convocan a miles de comensales enamorados de nuestra comida.

“Tenemos que ir hacia el reconocimiento de la Unesco para que esta entidad declare a la cocina peruana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, igual que se hizo con la cocina mexicana, francesa y mediterránea”, aseveró.

Indicó, además, que nuestros alcaldes, gobernadores regionales y demás autoridades deben organizar ferias gastronómicas, cada uno en su pueblo, cada uno mostrando su comida y la diversidad que poseemos, alentando así el turismo gastronómico. “Que el Perú sea la capital de la gastronomía a nivel mundial”, auguró.

La celebración será desde las 11 de la mañana con un amplio programa que convocará al alcalde de Pueblo Libre, a la parlamentaria andina Leslye Lazo, al ministro de Comercio Exterior y Turismo, a la presidenta del Congreso, a reconocidos chef y cocineros del país y especialmente a Pía León, declarada la Mejor Chef del Mundo durante el 2021.

La actividad será en el Centro de Convenciones Bolívar, Jr. Antonio Polo 756, Pueblo Libre.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.