Noticias y artículos

Anuncian plan urbano de transporte de pasajeros en Trujillo, Arequipa, Cusco, Puno y Huancavelica

Comunicaciones Congreso

19/05/2022

Las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Huamanga, Puno y Huancavelica serán los primeros centros urbanos del país que contarán con un plan integral de transporte urbano sostenible, el mismo que comprende a un total de 22 metrópolis que alberguen a más de cien mil habitantes.

Tal fue la novedad que recibieron los parlamentarios andinos, Fernando Arce, Juan Carlos Ramírez y Gustavo Pacheco durante la reunión de trabajo que tuvieron con el director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pablo Felix Luciani.

Felix Luciani sostuvo que esta primera parte del plan de movilidad urbana sostenible y rentable cuenta con el financiamiento de bancos locales y entidades cooperantes como AFD, KFN, KOIKA PERU, GIZ.

En Trujillo el plan se caracterizará por un corredor troncal norte – sur y rutas alimentadoras, por donde circularán buses eléctricos en cinco distritos y que atenderán a 446 mil ciudadanos.

Para la ciudad de Arequipa se calcula que el nuevo sistema integrado de transporte beneficiará a 522 mil personas mientras que en Huamanga (Ayacucho) se contempla que 317 mil ciudadanos serán atendidos. En Cusco se calcula que el proyecto denominado «Transporte Masivo Tranvia» será utilizado por 132 mil usuarios.

A pedido del parlamentario andino Pacheco, el funcionario dijo que en Apurímac, Puno y Huancavelica se articularán sistemas de ferris.
Por su parte, el parlamentario andino Arce Alvarado sugirió que el aeropuerto de Jaen (Cajamarca) esté plenamente operativo y planteó suscribir un convenio que permita una rápida conexión con Yurimaguas e Iquitos.

El parlamentario Juan Carlos Ramírez se refirió al uso de teleféricos «como una solución óptima para el transporte masivo. Merece la pena hacer una inversión considerable en Puno, que es el primer departamento ganadero del Perú y que también cuenta con litio en Macusani donde la metalmetalurgia puede dar empleo a su población. Es una oportunidad gigantesca la propuesta de articular con ferris a sus provincias», dijo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.