Noticias y artículos

Migraciones regularizará en noviembre la entrega de pasaportes a los usuarios

Comunicaciones Congreso

16/05/2022

El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Martín Fernández Campos, informó que en el próximo mes de noviembre se normalizaría la entrega de 80 mil pasaportes electrónicos a los usuarios que pagaron para obtener ese documento.

Fue durante la exposición de su plan institucional ante los parlamentarios andinos Gustavo Pacheco, Fernando Arce y Juan Carlos Ramírez, en una sesión de trabajo que se llevó a cabo en la Sala Francisco Bolognesi ubicada en la sede del Palacio Legislativo.

El funcionario informó que «en el país contamos con alta circulación de ciudadanos de nuestros países vecinos, miembros de la Comunidad Andina a los que se aplica los beneficios del Estatuto Migratorio vigente y vinculante».

«Del mismo modo, con la presencia de un millón 300 mil ciudadanos venezolanos entre migrantes formales y los que solicitaron su regularización, para los que el Estado promueve medidas para su formalización», explicó.

La autoridad de Migraciones informó que la entidad «viene cumpliendo los acuerdos internacionales bilaterales con Ecuador, Bolivia y Colombia sobre el de tránsito de personas, así como los acuerdos derivados de la Comisión Binacional Fronteriza y otros instrumentos de similar naturaleza, poniendo en práctica la ‘residencia andina’ , prevista en su Estatuto Migratorio Andino, vigente desde agosto 2021».

Los parlamentarios Fernando Arce y Juan Carlos Ramírez inquirieron respecto a los inconvenientes que tienen los ciudadanos para fluir en los diferentes aeropuertos, ante lo cual el directivo de Migraciones respondió que «aún está en proceso la implementación de la Decisión 526 de la CAN, respecto a las ventanillas de entrada en aeropuertos para nacionales y extranjeros residentes en los Países Miembros, los que se generan especialmente por falta de espacio físico».

Ante esa respuesta, los parlamentarios decidieron hacer las gestiones necesarias ante el concesionario de aeropuertos para viabilizar una salida.
El parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar se interesó por la situación de la activista venezolana Paulina Facchin quien recibió notificación de expulsión del país.

La autoridad de Migraciones afirmó que el proceso «que se inició durante el gobierno de Martín Vizcarra, devino en irregular porque la documentación presentada no fue la adecuada. Sin embargo, el expediente de la ciudadana Facchin está en el plazo de recibir un recurso de amparo que seguramente será debidamente atendido».

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.