Noticias y artículos

Parlamentario andino Fernando Arce presentó balance de su gestión

Comunicaciones Congreso

24/08/2022

El parlamentario andino Fernando Arce Alvarado, quien fuera vicepresidente del Parlamento Andino hasta Julio pasado, dio a conocer el trabajo realizado desde su despacho a un año de haber asumido el cargo.

Informó que ha presentado propuestas ante el organismo supranacional para que las normativas del Parlamento Andino tengan carácter vinculante; toda vez que a fines del presente mes el presidente del Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (agosto 2022 a julio 2023), propuesta fundamental para fortalecer el rol del Parlamento Andino en el proceso de integración regional.

«Que los 52 Marcos Normativos y 16 Propuestas de Normas Comunitarias del Parlamento Andino, tengan carácter vinculante, es decir que sus alcances se materialicen en políticas públicas y legislación de nuestros países con la finalidad de atender las diversas y comunes necesidades que compartimos en la región» explica el parlamentario.

Arce Alvarado que en julio 2022 fue designado como Presidente de la Comisión Segunda Ordinaria del Parlamento Andino (De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y vicepresidente de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes; también elaboró propuestas referentes a la educación como reivindicación de Patrimonios Culturales como la restitución del rol de Dirección de la Universidad simón Bolívar y la creación de la Universidad Binacional Aimara (Perú Bolivia).

«Es importante restituir la Dirección de la Universidad Simón Bolívar, institución educativa que debe funcionar con un enfoque internacional ofreciendo programas educativos con una visión enfocada en la realidad y necesidades de la región andina. El Parlamento Andino debe retomar la Dirección de la mencionada universidad para contribuir a mejorar la oferta de sus servicios»,  comentó Arce.

Recibiendo la solicitud de las poblaciones de Yunguyo – Perú y Copacabana – Bolivia, el parlamentario Arce gestionó la posibilidad de erigir una ansiada universidad para la zona altiplánica cuyas poblaciones tienen como denominador común el idioma aimara. Propuesta que también abarcó la gestión de apoyo internacional con los fondos del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Otra propuesta trabajada por Arce Alvarado y los cinco parlamentarios que nos representan es la participación en Gabinetes Binacionales. «Resulta trascendental que los parlamentarios andinos representantes de los pueblos de la Comunidad Andina en las instancias donde el poder ejecutivo de nuestros países adopte decisiones para el beneficio conjunto de nuestros países tengamos presencia en los Gabinetes Binacionales con derecho a voz, que nos permita trasladar las necesidades y problemáticas que se aborden en nuestra institución», comentó Arce.

Del mismo modo, se trabajó la declaratoria de la Huaca Montegrande; la riqueza cultural y biodiversidad de la Comunidad Campesina Corosha y el Santuario Histórico de Chacamarca, como Referente Cultural y Patrimonial de la Región Andina. Por su importancia para la investigación histórica y étnica, por su singularidad histórica e importancia para la identidad histórica y étnica, respectivamente.

El despacho de Arce Alvarado ha coordinado la primera reunión con las autoridades del Colegio Presidente de Perú y se ha designado a los miembros titulares y suplentes del Parlamento Andino Juvenil para el que se ha proyectado su instalación para mediados del próximo mes de setiembre.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD 2022

Desde el 22 de julio al 17 de setiembre del presente año se desarrollarán cinco módulos de trabajo de Especialización en Gestión Pública y Gobernabilidad. Curso virtual y gratuito que tiene como objetivo incidir en la capacitación, diagnósticos, referentes y estudio de las instituciones públicas en específico de la gestión desde los Gobiernos Regionales y Municipales. Se cuenta con 100 participantes en dicho curso.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.