Noticias y artículos

Lucha contra delitos ambientales

Vicepresidencia PA

24/08/2022

El vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, sostuvo una importante reunión con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el caso de OSINFOR, participó la jefa de la entidad, Lucetty Ullilén, además de los funcionarios Víctor Huamán (director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre) y Miguel Espichán (subdirector de la Sub Dirección de Fiscalización de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre). Por parte de UNODC participaron Pavel Bermúdez y Diana Palacios. En representación del Parlamento Andino, participaron el vicepresidente Ramírez y la asesora Paola Alfaro.

Durante el encuentro se discutieron los pasos a seguir para la construcción de la hoja de ruta para la gobernanza forestal regional. La misma es parte de un proyecto que incluye, como punto de partida, el Marco normativo para la lucha contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región andina elaborado por el despacho de Ramírez.

Se mencionó que UNODC viene trabajando con herramientas globales como el toolkit y el marco de indicadores. Estas ya se han aplicado en Ecuador y próximamente serán desarrolladas en Perú y Colombia. Lo importante de este esfuerzo es que permite llegar a una línea base que muestra cómo responden los Estados frente a los delitos ambientales. Asimismo, facilitan las comparaciones que pueden llevar a la estandarización de conceptos y normativa.

El siguiente paso es la elaboración de un diagnóstico normativo-legal e institucional de los países de la región, con una metodología unificada. Los temas a abordar serán, en principio, tala, pesca y minería y tráfico de fauna silvestre ilegales. Dichos estudios serán el insumo principal para le elaboración de un diagnóstico regional que servirá para priorizar los temas y construir un plan de trabajo.

Otro aspecto importante que se desarrollará es el intercambio de experiencias de gestión forestal entre los países andinos. Finalmente, se buscará construir alternativas para responder de manera adecuada a la comisión de delitos ambientales.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.