Noticias y artículos

Vicepresidente del Parlamento Andino: La riqueza del Perú está en su amazonia

Vicepresidencia PA

23/06/2023

En importante foro expertos analizan concesiones forestales y cambio climático en el Perú.

Organizado por la vicepresidencia del Parlamento Andino, se realizó el foro Alternativas de las concesiones forestales: Bono de carbono y productos no maderables que contó con la participación de destacados expositores.

El vicepresidente del Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez, destacó que el eje central es el bienestar de la población amazónica para lo cual se necesita una adecuada y oportuna inversión por parte del Estado ya que constituye una gran oportunidad de progreso.

«La riqueza del Perú está en su amazonia ya que hay una combinación de riquezas de diverso tipo porque no solo está la madera sino muchos elementos más», destacó el representante del Parlamento Andino durante el evento.

Cabe indicar que Jaime Nalvarte, director Ejecutivo de la ONG AIDER – Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, sostuvo que trabajan con poblaciones indígenas desde el año 2000 quienes apoyan en el manejo forestal, alianza que se mantiene a la fecha con mucho éxito.

El representante de AIDER, indicó que estas comunidades reciben diversos beneficios sociales por su colaboración en mejorar el manejo ambiental de su zona y a la fecha son 28 comunidades en total incluidas en el proyecto.

A su turno Milagros Sandoval, la Directora General de Cambio climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, manifestó que se vienen cumpliendo las metas relativas al cambio climático al reconocer que en la actualidad muchos países, incluidos el Perú se vuelven más vulnerables a este fenómeno.

Señaló que el Perú se ha fijado la meta denominada “Nuestro desafío climático”, que tiene como objetivo reducir nuestra vulnerabilidad al cambio climático con diferentes acciones como reducir al 2030 el 40% la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora Macroregional por el desarrollo Territorial Sostenible de la Amazonía, indicó que nuestro país debe construir su propia agenda e invitar a los pueblos amazónicos y organizaciones locales para que se unan en un efectivo manejo forestal.

El experto anotó que su organización sin fines de lucro está en una lucha desde hace tres años para la defensa territorial de la amazonia y el uso racional de su territorio ante la globalización, así como la defensa de su población y sus derechos civiles.

El evento fue clausurado por el vicepresidente del Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez, quien agradeció a todos los ponentes por sus aportes tan importantes y vitales en este contenido.

Cabe indicar, que en el foro Alternativas de las concesiones forestales: Bono de carbono y productos no maderables también contó con la participación del periodista uruguayo, José Legaspi, de Regino López Páez, presidente de Triplay Iquitos SAC, Favio Ríos Bermúdez, director general de Política y competitividad Forestal de Fauna Silvestre Serfor Perú y de Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora Macroregional por el desarrollo Territorial Sostenible de la Amazonía.

Ponencias

Jaime Nalvarte – AIDER

Milagros Sandoval – MINAM

José W. Legaspi – Periodista

Regino López – Tripley Iquitos SAC

Christian Pinasco – COMADETSA 

Favio Ríos – SERFOR

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa – Parlamento Andino

Nota transmitida por el canal del Congreso el día 22 de junio de 2023

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.