El Parlamento Andino está presente en la cumbre sobre el cambio climático COP26, que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow (Escocia), con la presentación del documento «Pacto Andino para la conservación de la naturaleza», para contribuir en el debate internacional orientado a impedir los nefastos efectos del calentamiento global.
El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez aseguró que los representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile coinciden con la urgencia de conservar y respetar la naturaleza y, por ello, se decidió remitir el llamado pacto andino verde para que sea considerado en las deliberaciones que 120 líderes mundiales protagonizan desde el 1 de noviembre para abordar la mayor crisis del planeta: el cambio climático.
En declaraciones a la agencia ambientalista Inforegión TV, el representante peruano subrayó que «los representantes del Parlamento Andino están alineados con el tema de la conservación de la naturaleza. Mi tema central es el forestal. La deforestación es un elemento clave para la conservación y la defensa del ambiente».
«La deforestación viene de pequeños parceleros que son ganaderos y agricultores que cortan dos o tres hectáreas de árboles. Los queman y producen CO2. Luego, trabajan la tierra, producen algo, pero agotan la tierra. Dos o tres hectáreas parece poco, pero si lo multiplicas por un millón es significativo», continuó.
Informó que paralelamente el Parlamento Andino está viendo otros temas como la economía azul: el manejo del agua, de los océanos. «Vemos también la economía circular o reciclaje. Uno debe reciclar todo lo que pueda. Es la única manera de no agotar los recursos primarios. En ese camino estamos y pronto el Parlamento Andino dará buenas sorpresas. Estamos priorizando hechos antes que la retórica», afirmó.
El pacto andino verde fue aprobado en la plenaria del Parlamento Andino en Montería, Colombia, que armoniza el trabajo legislativo en materia de protección ambiental que se ha venido dictando desde el 2015.
«Lo que se quiere es garantizar a las generaciones presentes y futuras un planeta donde se pueda vivir con dignidad. La finalidad del pacto es apoyar a los Gobiernos y comunidades para contribuir a resolver el calentamiento global, la erosión de los suelos y la pérdida de la biodiversidad», explicó el parlamentario andino Ramírez.
0 comentarios