Noticias y artículos

PARLAMENTO ANDINO SOLICITA SE APRUEBE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN QUECHUA

Vicepresidencia PA

28/12/2023

La instancia sostiene que la alfabetización digital en quechua terminará con la pobreza extrema

Durante su último periodo de sesiones realizado en Bogotá, Colombia el Parlamento Andino exhortó al gobierno del Perú para que se apruebe la alfabetización digital en quechua.
El 29 de septiembre último el Parlamento Andino, presidido por Cristina Reyes Hidalgo, aprobó la recomendación N°518 presentada por el parlamentario andino Fernando Arce Alvarado para recomendar al Parlamento Peruano la aprobación del Proyecto de Ley N°1349/2021-CR sobre la alfabetización digital en quechua, que incorpora vocablos de tecnología, economía y emprendimiento, sociedad y Estado a nuestra lengua nativa, la cual se encuentra en debate en la Comisión de Educación del Congreso peruano desde fines del 2021.
La aprobación de este proyecto de ley, además de revitalizar el quechua incorporándolo a la era digital beneficiará a todo el Perú, pues incrementará significativamente la productividad de las comunidades quechuahablantes, gran parte de las cuales se dedican a la agricultura y se encuentran en pobreza y pobreza extrema por falta de tecnología.
También mejorará la calidad de la educación de 1 millón 200 mil estudiantes quechuahablantes de educación primaria y de 3 millones de quechuahablantes entre jóvenes y adultos (de entre 14 y 64 años), integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA).
El Parlamento Andino destaca la iniciativa de la empresa Aprender Creando Von Braun del Perú, por la construcción de vocablos tecnológicos, económicos, de emprendimiento y Estado, en los últimos 27 años con recursos privados, a fin de propiciar la incorporación de la lengua nativa quechua a la era digital, recomendando que sea abordada en el Congreso de la República del Perú, donde se encuentra hace ya 2 años.
Cabe destacar, que el Perú dispone de una población quechua de aproximadamente 4.5 millones de habitantes, Bolivia de más de 2 millones, Ecuador 450 mil, Colombia 300 mil, Argentina 206 mil y Chile unos 34 mil.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.