Noticias y artículos

Importante reunión con el presidente ejecutivo de DEVIDA

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa

16/11/2023

Juan Carlos Ramirez Larisbeascoa Parlamentario Andino.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez Larisbeascoa sostuvo una reunión con Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, y su equipo de trabajo, entre los que se encontraban Max Zavala, director de articulación territorial, Gustavo del Solar, coordinador parlamentario y especialistas del equipo ambiental de la entidad. El objetivo de la reunión fue recoger los aportes de dicha entidad para la construcción del Proyecto de marco normativo de lucha contra la deforestación en la región andina, en el que trabaja actualmente el despacho del parlamentario Ramírez.

Durante el encuentro se discutió, además, sobre el nuevo reglamento de la Unión Europea – UE relativo a la comercialización de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y sus implicaciones para el Perú y la región andina.

El presidente de DEVIDA manifestó que la norma podría afectar gravemente la economía del país, debido a que compromete a las exportaciones de café, cacao, madera y otros productos, y con ello afecta los medios de subsistencia de muchos pequeños agricultores de la Amazonía. Para afrontar el problema, indicó, se requiere que el Perú avance en la titulación de tierras y la georreferenciación de parcelas, como principales medidas. Por otro lado, sin embargo, especificó que se necesita claridad por parte de la UE respecto a los procedimientos que se van a seguir para certificar que un producto es libre de deforestación.

En vista de ello, se discutió sobre la posibilidad de que la región andina negocie con la UE como un bloque, en especial para solicitar la ampliación de la moratoria —es decir, el plazo para la entrada en vigencia de la norma— y demandar claridad en los procesos.

En vista de que todos los países andinos se encuentran en la misma situación frente a esta normativa, el parlamentario Ramírez manifestó su interés de llevar el tema al foro del Parlamento Andino para discutirlo y buscar soluciones conjuntas; asimismo, indicó que evaluará la posibilidad de preparar una Recomendación específica sobre el tema.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.