Noticias y artículos

Parlamento Andino otorgará condecoración a la arqueóloga y antropóloga Ruth Shady

Vicepresidencia PA

30/11/2023

Ceremonia se realizará el lunes 04 de diciembre en la sede de la vicepresidencia del organismo.

Con motivo de su 44 aniversario de creación, el Parlamento Andino otorgará una importante condecoración a la antropóloga y arqueóloga peruana Ruth Martha Shady Solís, por su labor y revalorización del sitio arqueológico de Caral.

Cabe destacar, que la propuesta fue formulada y aprobada por unanimidad por los integrantes de la representación nacional del Parlamento Andino: Leslye Lazo Villón, Luis Galarreta, Juan Carlos Ramírez, Fernando Arce y Gustavo Pacheco en la sesión de la Mesa Directiva del mes de septiembre.

Es importante señalar que, Shady Solis, representa los valores que el Parlamento Andino quiere promover y adicionalmente será un respaldo que el organismo supranacional le estaría dando en su lucha para preservar el Complejo Arqueológico de Caral.

La Dra. Shady Solís es conocida por su destacado papel en el descubrimiento y la investigación de la civilización Caral-Supe, la más antigua de las Américas. Su trabajo en Caral, en la década de 1990, revolucionó nuestra comprensión de la cronología y la complejidad de los inicios de las civilizaciones en el continente americano.

Igualmente ha liderado excavaciones y proyectos de investigación en Caral durante décadas, descubriendo pirámides, complejos arquitectónicos y objetos que arrojaron luz sobre la sofisticación de esta antigua civilización. Su trabajo contribuyó en gran medida a la inclusión de Caral en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2009.

Su trabajo no solo ha aportado conocimientos significativos, sino que también ha impulsado la importancia de preservar estos tesoros para las futuras generaciones.

La ceremonia de condecoración se realizará en la vicepresidencia del Parlamento Andino ubicada en Jirón Huallaga 358, Lima, el lunes 04 de diciembre a las 11:00 am con la participación de diversas personalidades.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.