Con un pedido coincidente de los parlamentarios andinos a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para una mejor contribución a la integración y desarrollo comercial de los países integrantes del Parlamento Andino, se inició la sesión plenaria de setiembre en Lima que comprende cuatro días de asambleas.
La reunión, presidida por la titular del Parlamento Andino Gloria Florez Schneider, que se desarrolló en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República, contó con la presencia del presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados y la participación de 19 parlamentarios andinos.
El representante peruano, Gustavo Pacheco Villar, saludó que la CAF, a través de su presidente, refiera que este organismo quiera duplicar su apoyo a la sostenibilidad y al desarrollo a los países de la región, en momentos en que todo el mundo habla de austeridad.
Indicó que en nombre del Comité de Derecho Comunitario Andino, ha presentado una propuesta de colaboración a la CAF para la capacitación de los parlamentarios andinos en esa materia legal, porque se necesita hablar en clave jurídica y política.
En ese sentido, propuso la suscripción de un convenio con la CAF para que todos los organismos adscritos a esta entidad se muevan en esa línea en forma transparente.
Pacheco Villar lamentó que solo un 13 por ciento corresponda al intercambio de comercio en la región andina y consideró “que algo estamos haciendo mal”.
En representación de Colombia, David Toro Ramírez, se refirió a los bajos niveles de integración y de la necesidad de resarcir esa situación en forma rápida y relievó la importancia de los posibles reingresos de Venezuela, Chile y Argentina.
El legislador andino planteó una reunión urgente entre los cancilleres y ministros de comercio, transportes e infraestructura, quienes son los ordenadores del gasto y generar una apuesta integral que en forma real permita hacer crecer a la región.
Su connacional y colega parlamentario andino, Oscar Darío Pérez Pineda, destacó la importancia de una mejor interrelación comercial entre los países miembros del Parlamento Andino, y de esa manera aprovechar las potencialidades de los países integrantes de este órgano supranacional, como la biodiversidad y distintos ecosistemas.
Por su lado, la parlamentaria andina Verónica Arias Fernández de Ecuador, pidió poner mayor atención en la conectividad digital en diferentes ámbitos, como comunicación y desarrollo empresarial. también señaló su interés por el desarrollo de las zonas de fronteras.
En representación de Bolivia, Adolfo Mendoza Leigue, señaló que el desafío y la urgencia de hoy es el trabajo sobre las bases de una agenda mínima común latinoamericana y caribeña, con la cual podría colaborar la CAF, desde la perspectiva económica.
Una de las tareas, dijo, es la eliminación de las barreras que nos imponemos entre nosotros mismos, para pensar a América Latina como un mercado común.
Asimismo, trabajar por una economía plural, la reactivación económica post pandemia y el tratamiento de la deuda externa.
LO QUE DICE LA CAF
Por su lado, Díaz Granados, en respuesta a los planteamientos expuestos por los parlamentarios andinos, dijo que la labor de la CAF es reunirse con los ministros de Economía para construir una propuesta de trabajo para apalancar recursos para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Indicó que se trata de encontrar un factor de unidad en la región, cuál es el mensaje que deben llevar para afuera y apoyar una propuesta de la región.
Explicó que la orientación de ese organismo de desarrollo es trabajar con los municipios y ayudar en su capacitación y asistencia para una mejor efectividad.
Indicó que, en diciembre pasado, empezaron la construcción de una red basada en la interrelación con los municipios de Colombia y luego una red más amplia para América Latina y el Caribe para integrar a los gobiernos locales, desde México hasta Argentina, para buscar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Esto va desde la recuperación de cuencas, mejorar la calidad del aire, aprovechar las potencialidades de la biodiversidad, manejo de inundaciones. Hay mil soluciones distintas”, anotó tras referir experiencias exitosas en Brasil y Argentina.
Respecto al desarrollo de las fronteras, indicó que la perspectiva de la CAF es seguir trabajando en estas zonas en forma paciente, porque toma su tiempo. De igual manera, indicó la importancia que tiene para la CAF el desarrollo del talento, el turismo, y el comercio, para los cuales tienen planes de financiamiento.
Con respecto a la necesidad de la integración comercial de los países solicitado por los parlamentarios andinos, puso a disposición los equipos de la CAF para trabajar en esa línea. Antes de despedirse dijo que su institución está destinada a cumplir los sueños de desarrollo de la región.
LA ASAMBLEA PLENARIA
Los representantes andinos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia organizados en diversas comisiones de trabajo se reunirán en Lima hasta el sábado primero de octubre para debatir y aprobar, entre otros, temas de educación técnica en favor de la población regional andina.
La agenda que se desarrollará es sobre el control político a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
Durante estos días se reunirán las comisiones de “Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria”, “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la información y la Comunicación”, “Desarrollo Sustentable y Sostenible”, “Economía”, “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” y “Mujer y Género”.
Cabe precisar que para el jueves 29 y viernes 30 de septiembre está programado el ‘Primer Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino’, actividad académica central que reunirá a juristas de talla internacional procedentes de Europa, Asia, Oceanía y África.
0 comentarios