Noticias y artículos

Parlamentarios andinos observaron elecciones presidenciales de Colombia

Comunicaciones Congreso

30/05/2022

La Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino (MOPA) participó de manera activa en las elecciones presidenciales desarrolladas ayer en Colombia. En ella, nuestros representantes peruanos Juan Carlos Ramírez (vicepresidente por el Perú), Gustavo Pacheco y Guisela Jilapa Humpiri visitaron seis instalaciones de sufragio en la ciudad de Bogotá, constatando la normalidad del acto electoral.

Ramírez Larizbeascoa resaltó la alta conciencia cívica que muestran los ciudadanos colombianos, especialmente las personas adultas mayores que asistieron con bastón o silla de ruedas, acompañados de sus familiares.

«Esta observación electoral no sólo ha permitido identificar algunas incidencias, sino también prácticas positivas que podría considerar el legislador y/o la autoridad electoral peruana, como la implementación del sistema biométrico previo al acto electoral, la difusión simplificada de la lista de votación (sólo Cédula de Identidad), el funcionamiento de las Mesas de Justicia, la celeridad en la entrega de resultados por parte de las autoridades electorales, entre otras», dijo el vicepresidente del Parlamento Andino por Perú.

La parlamentaria andina Jilapa Humpiri, accesitaria de Fernando Arce, expresó su satisfacción por constatar la manera ordenada y sin mayores incidentes en la que se realizó la primera vuelta electoral y destacó la importante participación de jóvenes.

Una de las limitantes que le generó preocupación fue que los miembros de mesa y encargados del sistema biométrico no pueden ejercer su voto debido al cumplimiento de sus funciones. Ello, consideró, limita la participación de los jóvenes

El parlamentario andino Pacheco Villar sostuvo su beneplácito por la fiesta electoral colombiana e hizo votos porque la Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino (MOPA) se constituya como una entidad constante de observación y participación neutral que garantice la limpieza en todos los procesos electorales de la Comunidad Andina. Resaltó asimismo los incentivos que el Consejo Nacional Electoral otorga a los electores para que asistan a cumplir con su deber ciudadano.

La Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino (MOPA) la presidió Fidel Espinoza, presidente del Parlamento Andino, y estuvo integrada por parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.