Noticias y artículos

El Parlamento Andino y la Defensoría del Pueblo unen fuerzas para luchar contra la tala y comercio ilegal de madera

Comunicaciones Congreso

14/10/2022

En reunión conjunta tomaron acuerdos para preservar bosques amazónicos.

El Parlamento Andino y la Defensoría del Pueblo, acordaron en una reunión de trabajo, unir fuerzas para luchar contra la tala y comercio ilegal de madera de los bosques amazónicos.

El acuerdo se adoptó en la reunión de trabajo que sostuvieron el vicepresidente del Parlamento Andino, en representación de Perú, Juan Carlos Ramírez, su equipo profesional de expertos en temas forestales,  y  Eliana Revollar y Lissette Vásquez, titular de la Defensoría del Pueblo, y de la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, respectivamente.

Durante la reunión se identificaron aspectos en los que ambas entidades pueden colaborar, fundamentándose en el proyecto de “Marco  normativo para la lucha contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región andina”,  presentado al Parlamento Andino  por  Ramírez Larizbeascoa.

Eliana Revollar sostuvo que la Defensoría del Pueblo, está pendiente del tema y concuerda con la necesidad de  trabajar para preservar los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo manifestó  que desde la Adjuntía especializada en Medio Ambiente,  contribuirán con recomendaciones para promover el marco normativo que se discute en el Parlamento Andino y que involucrará especialmente a los países que tienen en común bosques amazónicos como son:  Perú, Colombia y Ecuador.

Lissette Vásquez, explicó la necesidad de  trazar una estrategia integral en las zonas de frontera, mejorar la articulación entre entidades del Estado y entre los países que comparten la cuenca amazónica, con el objetivo de lograr una gestión forestal y de fauna silvestre más eficaz.

El Parlamentario Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, al tiempo de agradecer el interés y decisión de la Defensoría del Pueblo, para proteger los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas que habitan en estos territorios, ratificó su intención de ejecutar acciones conjuntas de verificación y control que contribuyan con el propósito que los convocó.

Asimismo, dijo es necesario trabajar en la promoción del desarrollo de negocios y cadenas de valor forestal que se abastecen de madera cosechada en forma legal en dichos bosques amazónicos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.