Noticias y artículos

Perú, Ecuador y Colombia juntos contra la tala ilegal, delitos ambientales y tráfico de flora y fauna silvestre

Comunicaciones Congreso

06/10/2022

Con el impulso de Juan Carlos Ramírez, vicepresidente del Parlamento Andino en representación del Perú, se llevó a cabo una mesa de trabajo que evaluó pormenores de acciones y propuestas que desarrollan Perú, Ecuador y Colombia contra la tala ilegal, infracciones ambientales y tráfico de flora y fauna, delitos comunes que aquejan a los tres países vecinos.

En la mesa de trabajo se contó con la presencia de parlamentarios andinos, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ramírez Larizbeascoa, presentó el proyecto de marco normativo para la lucha contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región andina, que busca construir un espacio multilateral y establecer incentivos para promover la conservación de los bosques. También, determinar acciones conjuntas que permitan actuar oportunamente a los países de la región que pierden entre 10 y 15 mil millones de dólares por ingresos fiscales y daños ambientales que a la par ocasionan perjuicios económicos.

La parlamentaria ecuatoriana Verónica Arias comentó los alcances de la propuesta e indicó que la misma será enriquecida con opinión de expertos y seguramente aprobada en la sesión de fines de octubre debido a la gran aceptación que ha tenido la idea de afrontar de manera conjunta el problema de la tala ilegal y otros delitos ambientales.

HACIA UN CORREDOR BIOLOGICO CONJUNTO DE PERÚ, COLOMBIA Y ECUADOR
Por su parte, Lucetty Ullilen Vega, jefa de OSINFOR, presentó la propuesta de ‘Modelo de Gestión en la Concesión de Conservación’ que diseña políticas públicas para la asistencia técnica a gobiernos regionales. Modelo a desarrollarse en el departamento de Loreto, cerca del Parque Nacional Yaguas, zona fronteriza con Colombia y Ecuador; de gran potencial para que el mismo se convierta en un corredor biológico de interés conjunto para los tres países.

En territorio peruano, se trata de una concesión de conservación de 225 mil hectáreas que ha revertido al Estado y presenta problemas de tala, minería y cultivos ilegales. Adicionalmente, Ullilen Vega informó que OSINFOR actualmente está brindando asistencia técnica al gobierno regional de Loreto para que esta área se vuelva a concesionar.

Gloria Flórez, presidenta del Parlamento Andino señaló que la tala ilegal es un problema que afrontan los países de la región y que en caso de Colombia los conflictos sociales han crecido; por ello se está buscando empoderar a las comunidades nativas ya que este es un tema prioritario para el actual gobierno de Colombia.

La senadora colombiana Flórez Schneider, se refirió al enfoque de seguridad que ha cambiado y que no sólo debe abarcar la actuación contra el crimen organizado, sino, la prevención de impactos del cambio climático. Debido a ello, el programa piloto (‘Modelo de Gestión en la Concesión de Conservación’ ) podría ser concebido como un proyecto mancomunado entre autoridades locales, regionales y comunidades de los tres países. Pero se requiere de una consulta previa a las comunidades indígenas, señaló.

Víctor Hugo Huamán, Director de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre de OSINFOR, puso en relieve el rol del Parlamento Andino en la aprobación de un marco normativo para el tema de la tala y para la implementación del modelo de gestión piloto que será un punto de partida importante para la conservación y desarrollo de plataformas de información.

El Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, sugirió recoger iniciativas de los líderes regionales como fue el caso del expresidente Rafael Correa quien propuso la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental para que sean protegidos los derechos de la naturaleza.

Es necesario complementar el trabajo técnico con una visión política a través de la generación de compromisos ambientales vinculados a temas de sanciones y que estos compromisos sean difíciles de no asumir por los Estados, dijo.

A su turno, Pavel Bermúdez (UNODC) informó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito actualmente trabaja con 39 países de Latinoamérica y uno de sus objetivos priorizados es vincular esfuerzos regionales que permitan trabajar con los países del trapecio amazónico (Ecuador, Colombia y Perú) en delitos ambientales, especialmente en flora y fauna. Ya se inició este trabajo con Ecuador y próximamente será con Perú y Colombia.

Es interés de UNODC complementar el trabajo normativo realizado por el Parlamento Andino para contar con un diagnóstico de la institucionalidad normativa de cada país y determinar con quienes se debe actuar en aras del trabajo conjunto, informó.

Juan Carlos Ramírez afirmó que este es el inicio de un trabajo conjunto que desde la vicepresidencia apoyará de manera decidida y señaló que la implementación del proyecto implicará el desprendimiento de otras actividades como el uso de la tecnología, análisis legal y el estado situacional de áreas alto andinas amazónicas.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.