Noticias y artículos

Convenio con Parlamento Andino promueve pasantías profesionales, investigación y publicaciones conjuntas

Comunicaciones Congreso

22/07/2022

Juramentó el Parlamento Andino Joven con alumnos de San Marcos.

Pasantías profesionales, investigación y publicaciones conjuntas, eventos académicos, artísticos y culturales, participación en la Red Andina de Universidades Acreditadas, son las oportunidades que se ofrecen a los 50 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que integran el Parlamento Andino Universitario, hoy bajo la presidencia de la alumna Juanita Valeria Avalos Cárdenas.

Estos pormenores se conocieron este jueves 21 de julio, durante la firma del convenio marco de cooperación Interinstitucional entre la Oficina Central del Parlamento Andino, representado por la parlamentaria andina Leslye Lazo Villón, Eduardo Chiliquinga, secretario general del Parlamento Andino, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderada por su rectora Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega.

Leslye Lazo Villón, promotora del convenio y de la conformación del Parlamento Andino Universitario, recordó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es su alma mater y que en las aulas de ‘La Decana’ fue donde se formó como profesional del Derecho pero también la posibilidad de empoderarse como mujer, política y líder comprometida con la sociedad peruana y sus necesidades.
Lazo Villón instó al grupo de jóvenes sanmarquinos que hoy inician su experiencia como parlamentarios andinos a persistir en sus metas y sueños, recordando que las limitaciones económicas o sociales no son un impedimento para lograr sus objetivos personales.

En tanto, Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, se refirió a la necesidad de fortalecer políticas regionales que nos hagan sentir orgullosos de lo nuestro. “Ustedes nos ayudarán a cambiar la historia, a lograr la reforma estructural del Estado y trabajar con una nueva mirada el tema de la integración”, dijo.

Chiliquinga Mazón anunció la realización del primer Congreso de Derecho Comunitario que se desarrollará el 28 y 29 de setiembre en la ciudad de Lima y el segundo Encuentro de Parlamentarios Universitarios de la Región Andina, siempre con el objetivo de generar en los jóvenes el pensamiento de trabajo conjunto en el orden democrático, más allá de diferencias partidarias o ideológicas.

Ejes estratégicos de trabajo

La cooperación interinstitucional entre la UNMSM y el Parlamento Andino desarrollará pasantías profesionales en forma presencial y virtual. Las líneas de investigación se darán de manera conjunta en diversos campos de interés común, se generará intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación, además del apoyo con asesorías a los semilleros de investigación de UNMSM.

De la misma forma, la conformación del Parlamento Andino Universitario, espacio de participación ciudadana juvenil que busca contribuir en la formación de líderes y lideresas de la región andina para que mediante principios éticos y democráticos puedan construir visiones críticas y positivas sobre aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos de su territorio y la región andina.

Mediante este convenio también se consigna que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participará en la Red Andina de Universidades permitiendo el intercambio de procesos académicos con otras universidades aliadas al organismo supranacional. Ello permitirá avanzar a los jóvenes en los procesos de homologación de sus títulos universitarios con otras universidades de la mencionada red.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.