Noticias y artículos

Con la aprobación de importantes acuerdos el Parlamento Andino culminó periodo de sesiones ordinarias

Vicepresidencia PA

03/07/2023

Entre los acuerdos estuvieron declarar al Valle Vilcabamba, Santuario de los Incas Rebeldes de Cusco, como referente del Patrimonio Cultural, Natural y Turístico.

Concluyó en Bogotá, Colombia el periodo de sesiones ordinarias del Parlamento Andino. Durante el encuentro de cada una de las comisiones y en el desarrollo de la plenaria fueron tratados temas y propuestas que conciernen al desarrollo y compromiso del organismo con la región.

La Comisión Primera de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria debatió el proyecto de Marco Normativo para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en la región andina y se aprobó el paso de esta propuesta plenaria para las sesiones correspondientes a julio.

En lo que respecta a la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Información y la Comunicación, durante su reunión, aprobó el Marco Normativo para fortalecer la educación y atención a la primera infancia el cual se espera debatir próximamente en el pleno.

Por su parte, la Comisión Tercera de Desarrollo Sustentable y Sostenible trabajó en la propuesta de Marco Normativo sobre reforestación y conservación forestal en la región andina, así como en el fortalecimiento de la propuesta de Marco Normativo de soberanía digital.

En la reunión de la Comisión Cuarta de Economía los parlamentarios que la integran debatieron la propuesta de norma comunitaria para fortalecer las zonas de integración fronteriza y los acuerdos binacionales de los países en la región andina.

La Comisión Quinta de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, durante este periodo de sesiones, inicio el debate de una nueva propuesta de Marco Normativo para mejorar las condiciones de trabajo en el campo mediante el incremento de los sistemas de protección laboral y social de los trabajadores vinculados a la agricultura familiar, campesina y a las empresas agrícolas y rurales de los países andinos.

La Comisión Sexta de la Mujer y Género realizó un balance en el trabajo realizado y los proyectos que actualmente están trabajando con la finalidad de informar de manera específica al parlamentario por Ecuador Virgilio Hernández quien recientemente se incorporó a este equipo de trabajo.

En el marco de la plenaria fueron debatidos y aprobado el proyecto de resolución por medio del cual el Valle Vilcabamba, Santuario de los Incas Rebeldes de la provincia de la Convención, Cusco en Perú como referente del Patrimonio Cultural, Natural y Turístico de la región andina.

Asimismo, se aprobó el proyecto de recomendación que exhorta a los países que conforman el Parlamento Andino para tomar acciones frente al fenómeno de El Niño, la propuesta de norma comunitaria sobre mecanismos de protección de los derechos socio laborales para las trabajadoras del servicio doméstico o del hogar de los países andinos.

Igualmente la declaración conjunta entre el Parlamento Andino y el Parlamento Centroamericano que insta a los gobiernos de la región que en la Cumbre Regional de Migraciones para América Latina y el Caribe, organizada por los gobiernos de México y Colombia, sean convocados los órganos legislativos, parlamentos regionales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de poblaciones migrantes, organismos multilaterales, la banca internacional, la cooperación internacional para garantizar un diálogo que promueva la integración y reestructure una propuesta regional a las migraciones.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.