Noticias y artículos

El derecho al olvido es fundamental para el desarrollo de una sociedad

Vicepresidencia PA

28/06/2023

En evento, la parlamentaria andina Leslye Lazo dijo que es necesario solicitar su eliminación.

La parlamentaria andina Leslye Lazo insistió que el derecho al olvido digital, es decir, el derecho de cualquier persona a controlar la información personal que se encuentra en internet es una cuestión fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Un individuo tiene derecho a solicitar su eliminación si ya no es relevante o si viola su privacidad ya que constituye el reconocimiento de que nuestra identidad en línea no debe ser una cárcel perenne, sino que tenemos el derecho de rediseñar nuestro futuro digital”, expresó Lazo Villón durante el Primer Congreso Mundial de Derecho al Olvido Digital que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

El evento tiene como objetivo primordial generar conciencia de que esta no es solo una preocupación individual, sino que tiene implicancias profundas en nuestra sociedad y en la forma en que concebimos la privacidad y la libertad en el mundo digital.

Lazo recordó que esta iniciativa se origina en abril 2022, cuando llegó hasta su despacho la hermana de Fiorella Díaz, víctima de feminicidio a manos de su expareja, el 18 de abril de 2021 en La Libertad.

Lamentó que este caso quedara registrado en las cámaras de seguridad de su domicilio, las que además grabaron el momento íntimo que había mantenido con su actual pareja. “Lo más indignante es que las imágenes circulan en internet, hasta hoy lo que afecta a sus dos menores hijos y su familia”, anotó.

Agregó que como este caso hay más imágenes y videos de muchas personas que circulan en internet, en las cuales se vulnera su derecho a la intimidad. Asimismo, alcanza a menores cuyas fotografías o videos, circulan en internet y son sexualizados por pedófilos.

Durante el Primer Congreso Mundial de Derecho al Olvido Digital, indicó que este espacio es la oportunidad para que expertos y especialistas en políticas públicas se puedan reunir para debatir las soluciones en torno al derecho al olvido digital.

“Cada foto, publicación, comentario y transacción queda grabado en un espacio digital sin límites temporales, esto puede tener graves consecuencias para nuestras vidas, ya que la información obsoleta o inexacta puede atentar contra nuestra reputación social, oportunidades laborales e incluso nuestras relaciones personales”, expresó.

Cabe indicar, que en su primer día en el evento participaron los parlamentarios andinos Luis Galarreta, Fernando Arce; la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Florez, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, entre otros destacados ponentes.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.