Noticias y artículos

Proponen nuevos términos de la integración andina para el siglo 21

Comunicaciones Congreso

31/03/2022

Afirma el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez estableció nuevos conceptos sobre los que se debe trabajar la propuesta de integración andina para el siglo 21.

Fue durante su participación en el segundo evento sobre Derecho Comunitario Andino que se desarrolló en el auditorio Constitución del Congreso Nacional de Colombia, en el que discutieron los nuevos desafíos del sistema de integración para los países andinos y la importancia que demanda tener un derecho comunitario sólido y vigente para el beneficio de nuestros ciudadanos.

Ramírez Larizbeascoa propuso revisar los esfuerzos por la integración desde la firma del Acuerdo de Cartagena (1969) a la fecha, y planteó la necesidad de arribar en propuestas y decisiones concretas como la creación de un Banco Central Andino, tener una moneda única, lograr un Arancel Común (que debería ser 0) y la eliminación de las aduanas para un libre transporte de alrededor de los 130 millones de ciudadanos de los países andinos.

“El modelo de integración que los países andinos podríamos tomar es el de una confederación como Suiza, la cual se denominaría Confederación Andina. Estoy convencido que una real integración va a llevar a la prosperidad de nuestros pueblos y, por tanto, a una mejor calidad”, dijo.

El segundo evento de Derecho Comunitario Andino se desarrolló en Colombia en el marco de la semana de sesiones mensuales de ese organismo supranacional, como un esfuerzo más para sentar las bases de un derecho comunitario sólido en beneficio de nuestros ciudadanos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.