Noticias y artículos

Puno saluda declaratoria de Siku y Sikuri como referente cultural andino

Comunicaciones Congreso

21/03/2022

Reconocimiento se logró por gestión de Gustavo Pacheco.

El Municipio Provincial de Puno celebró la declaratoria del Siku y Sikuri como referente del Patrimonio Cultural Andino, que se logró en la sesión plenaria del Parlamento Andino por gestión de nuestro representante ante ese organismo deliberativo, Gustavo Pacheco Villar.

Pacheco Villar hizo notar que dicho documento, en su parte resolutiva, señala que vamos camino a lograr que la Unesco reconozca a esta expresión como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El parlamentario sostuvo que para asombro del mundo en esta expresión se mezcla no solo la música, sino el quehacer del hombre.

“Somos una cultura viva; el Siku existe a nivel planetario, en India, China, Mesopotamia, pero en uno de los focos civilizatorios del mundo como es Caral, el Siku habló hace más de cinco mil años. Es en esta región andina donde el binomio Siku y Sikuri convoca a las diferentes actividades del hombre andino, a la siembra a la cosecha, al trabajo, a las actividades sociales”, recordó el parlamentario.

El acto contó con la participación del investigador René Calsin quien recordó que el origen del Siku se remonta a Caral, costa central del Perú, hace cinco mil años, aún en el periodo pre cerámico. De allí, -contó- se expande hacia otras sociedades de América del Sur. En la cuenca del Titicaca, se lo ubica en vestigios de la cultura Pucará, 500 años antes de Cristo y 400 años después de Cristo.

En tanto, el periodista César Suaña explicó la forma cómo la interpretación del Sikuri se fue adaptando a la práctica social y al calendario del hombre andino. “El Siku recibe diversas denominaciones en los diferentes lugares donde se lo practica. Este instrumento se toca en épocas secas en el Ande, ligado a la actividad agrícola (de marzo a octubre)”.

Luego de escuchar las palabras de los conocedores, Pacheco Villar sostuvo, que podemos reafirmar que no hay expresión cultural más representativa de la comunidad andina como el Siku y Sikuri. En el acto, el parlamentario andino recibió de las manos del alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, la medalla Virgen de la Candelaria.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.