Noticias y artículos

Siku y Sikuri en camino a lograr la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad

Comunicaciones Congreso

06/05/2022

Parlamentarios andinos hicieron reconocimiento a expresiones culturales.

Escalando un peldaño más en el camino hacia la declaratoria del Siku y Sikuri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los representantes Fernando Arce, Gustavo Pacheco y Juan Carlos Ramírez hicieron entrega oficial de la Resolución N.° 06 del Parlamento Andino al Gobierno peruano, representado por el ministro consejero de la Dirección de Relaciones Educativas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos del Castillo Giuffra.

Fue en un importante evento que se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, que contó con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Aparicio Vedia, el regidor del Municipio de Puno y presidente de la Comisión de Cultura, José Calisaya, dirigentes de las principales asociaciones culturales y residentes puneños en Lima.

Arce Alvarado, vicepresidente del Parlamento Andino por Perú, puso en relieve que la declaratoria del “El Siku y Sikuri Referente Cultural del Patrimonio Cultural Andino” contara con el respaldo unánime de los 25 parlamentarios andinos, representantes de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. “Desde el Parlamento Andino estamos resaltando los objetivos y políticas culturales de este organismo supranacional en bien de los 130 millones de ciudadanos que representamos”, dijo.

Por su parte, Gustavo Pacheco Villar, gestor de la declaratoria, agradeció la confianza del municipio de Puno por haber alcanzado la documentación para viabilizar la mencionada declaratoria.

“Este es un peldaño más hacia el objetivo final que es el reconocimiento que debe dar la Unesco al Siku y Sikuri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque este es el instrumento que interpreta el conocimiento y sabiduría de nuestros pueblos ancestrales”, manifestó.

Pacheco recordó que el Siku es un instrumento musical prehispánico del género de flautas de pan ejecutado por los sikuris de manera dual y colectiva y se refirió a la difusión y práctica de la expresión ancestral que debe ser alentada por las autoridades públicas, educativas y sociales, dijo.

El embajador de Bolivia, Aparicio Vedia, sostuvo que sin pueblos originarios no hay comunidad andina y que el presente reconocimiento es un homenaje a todas las comunidades andinas y nativas de los países que integran la Comunidad Andina.

Juan Huanca, presidente y fundador de la emblemática agrupación ‘Sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané’, luego de agradecer la resolución del Parlamento Andino, recordó que son los innumerables grupos de sikuris en Puno y Lima los impulsores del reconocimiento que hoy se consigue gracias a la atención del Parlamento Andino.

Juan Carlos Ramírez se refirió a la importancia del reconocimiento al Siku y Sikuri como expresión cultural. “La ciencia se descubre, el arte lo crean los seres humanos, y la música ancestral Sikuri es una muestra de ello”, explicó.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.