Noticias y artículos

Sustentan en la Comisión de Educación del Parlamento Andino que siku y sikuri sean declarados referentes del patrimonio cultural andino

Comunicaciones Congreso

04/03/2022

El parlamentario andino, Gustavo Pacheco Villar, sustentó en la Comisión de Educación del Parlamento Andino que el siku (del aimara «tubo que da sonido») y el sikuri (el ejecutante) sean declarados «Referentes del Patrimonio Cultural Andino». Fue durante la sesión de trabajo que se llevó a cabo en Colombia el pasado 1 y 2 de marzo.

En su exposición, Pacheco Villar expuso que el siku y el sikuri son la expresión cultural inmaterial más antigua de esta parte del mundo, y la prueba está que existen vestigios hallados -con más de cinco mil 500 años de antigüedad- en la ciudadela de Caral.

El instrumento musical siku es conocido con ese nombre en las comunidades aimaras/quechua de Perú y Bolivia; en Ecuador lleva la denominación de rondador o rondadora; en Chile se le conoce como Lakitas o Sikura y en Colombia se le denomina capador, kamu o porrui.

De acuerdo al Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, el Parlamento Andino establece los criterios para determinar los referentes de la región andina,»y el sikuri lo cumple», afirmó el parlamentario andino.

Pacheco explicó que -a partir de las evidencias culturales y arqueológicas (influencia de la cerámica Paracas y Nasca en la cultura Pukara)- se podría sostener que desde la región de la costa centro dicha flauta se difunde por el sur este hacia la cuenca del Titicaca, llegando incluso hasta Chile y Argentina. Y por el norte, habría llegado a Ecuador y Colombia.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.