Noticias y artículos

Tala ilegal de bosques será enfrentada conjuntamente por países de la región andina

Vicepresidencia PA

01/10/2022

Proyecto busca identificar temas que permitan la cooperación para luchar efectivamente contra este delito.

A importantes acuerdos arribaron representantes del Parlamento Andino, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para luchar contra la tala ilegal de nuestros bosques.

Durante la reunión se dio a conocer el trabajo que se impulsa desde el Parlamento Andino, en materia de lucha contra la tala y comercio ilegal de madera en los bosques amazónicos de la región andina, además de identificar temas de interés común que permitan afianzar lazos de trabajo y cooperación conjunta.

Cabe indicar, que el proyecto de Marco normativo para la lucha contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región Andina, fue presentado por el parlamentario Juan Carlos Ramírez, en la Comisión Cuarta del Parlamento Andino, donde se encuentra en debate.

La parlamentaria Verónica Arias indicó que la propuesta del parlamentario Ramírez ha tenido mucha aceptación y se comprometió a dar celeridad en el trámite en la Comisión Cuarta, a fin de que sea aprobado y pueda ser derivado al pleno para su discusión y aprobación. 

Por su parte, la ingeniera Lucetty Ullilen Vega, jefa de OSINFOR, señaló que el modelo se desarrollaría en el departamento de Loreto, cerca del parque nacional Yaguas, zona fronteriza con Colombia y Ecuador, por lo cual tiene un gran potencial para convertirse en un corredor biológico de interés conjunto para los tres países andinos.

Agregó que, por el lado peruano, se trata de una concesión de conservación de 225 mil hectáreas que ha revertido al Estado y presenta problemas de tala, minería y cultivo ilegales.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez, señaló que la tala ilegal es un problema latente en los países de la región y que es prioritario para el actual gobierno. Asimismo, resaltó que el enfoque de seguridad no solo abarcará la actuación contra el crimen organizado, sino la prevención de impactos del cambio climático y otros temas.

Durante su intervención, el secretario general del Parlamento Andino Eduardo Chiliquinga destacó la necesidad de contar con un tribunal de justicia ambiental y complementar el trabajo técnico con una visión política, a través de la generación de una serie de compromisos ambientales que estén vinculados a temas de sanciones.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez indicó que hay áreas en las que se han otorgado concesiones en las que realizan tala legal y que son controladas, y se deben estudiar e identificar qué áreas son por completo intangibles.

Asimismo, resaltó que la implementación del proyecto implicará el desprendimiento de otras actividades como el uso de la tecnología, el análisis legal y el estado situacional de áreas altoandinas y amazónicas. Señaló que esta reunión marca el inicio de un trabajo conjunto que se comprometió a apoyar, siendo el primer paso la integración del grupo a través de una lista de contacto que facilite las comunicaciones.

Video de la reunión:

Nota transmitida por el canal del Congreso:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.