Noticias y artículos

Conversatorio: 200 años del Congreso de la República del Perú

Comunicaciones Congreso

21/09/2022

En honor al bicentenario de una institución pilar de la democracia.

Con el auspicio del vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez y los parlamentarios Gustavo Pacheco, Leslye Lazo, Fernando Arce y Luis Galarreta, se llevó a cabo el conversatorio «200 años del Congreso de la República del Perú», evento que se desarrolló en las instalaciones del Tribunal Constitucional.

En el acto académico que contó con la participación del el ex presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz; los ex parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde y Fernan Altuve; Raúl Chanamé y Ángel Delgado, presidente y vicepresidente de la Asociación Bicentenario 2021, respectivamente, se pudo conocer los aportes y vicisitudes por los que el Poder Legislativo ha pasado en estos 200 años de vida institucional.

De la misma forma, también se reflexionó y reconoció el quehacer de insignes peruanos que jugaron papel importante en la conformación y consolidación de nuestra vida republicana como el jurista Vicente Morales Duárez, Francisco Xavier De Luna Pizarro, eclesiástico y político representante de Arequipa que presidió el primer Congreso Constituyente; José Faustino Sánchez Carrión, uno de los redactores e impulsores de la primera Constitución Política, aprobada en diciembre 1822; los libertadores Don José de San Martín y Simón Bolívar y en épocas más próximas , aporte del almirante Miguel Grau, diputado por Piura que dejó su escaño para defender la patria.

Gustavo Pacheco Villar, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino, quien tuvo a su cargo la inauguración del conversatorio puso en relieve la figura Vicente Morales Duarez, jurista peruano que llegó a presidir las Cortes de Cádiz en 1812 y que jugó un papel decisivo en la conformación de la República.

Flores Aráoz, se refirió al trabajo diferenciado que los actuales parlamentarios andinos están realizando en la elaboración de legislación tipo que pueden ser adaptados por otros países e interesándose en temas importantes y marcos normativos para los países andinos en diversos temas.

Respecto al trabajo parlamentario propuso realizar ‘una limpieza’ de leyes no necesarias, exigencias burocráticas que dificultan el desarrollo del país. Hay que deshacer infaustas reformas en el Congreso que han impedido la bicameralidad y la reelección de parlamentarios. Lamentablemente las actuaciones singulares han generado la pérdida de confianza de los electores en el Parlamento. Hay que recuperarla, planteó.

Raúl Chanamé afirmó que hasta el día de hoy no hemos podido cristalizar las ideas libertarias con las que se conformó el Congreso de la República hace 200 años. Debemos hacer un balance al respecto y preguntarnos el porqué. La creación del Congreso es una idea intelectual de los ilustrados peruanos, como Javier de Luna Pizarro e Hipólito Unanue.

Es precisamente Luna Pizarro quien va a establecer una agenda central de cuatro puntos que hasta el día de hoy están vigentes: El tema de la soberanía, la representación, las competencias del Parlamento y el régimen político ideal para el Perú, afirmó. Chanamé Orbe rindió homenaje a Javier de Luna Pizarro y la figura del precursor José Faustino Sánchez Carrión, denominándolos ‘Hacedores de la República’. Fernán Altuve a su turno, desmitificó la figura de Sánchez Carrión en la conformación de la República, afirmando que el verdadero fundador de la República fue Manuel Pérez de Tudela, con ideales independentistas y republicanos.

Altuve Febres Lores, aseguró que el inicio de la República no fue augural ni magnífico. El Parlamento de 1823 – 1825 no lo hizo bien, pese a que tenía personas ilustres. No fue heroico, fue más bien trágico y triste. Un Parlamento que en el conflicto más grande de la Guerra de Independencia no quiso aceptar la razonabilidad y se negó a nombrar un gobernante único y en cambio nombró un triunvirato; como resultado de ello teníamos a las tropas realistas dando vueltas por todo Lima hasta que el Ejercito en un momento dice: o nos dan un mando único para defender al país o renunciamos todos.

El 28 de febrero de 1823, el Congreso se vio obligado a aceptar las condiciones del Estado Mayor, dirigido por el general Santa Cruz y nombra al primer presidente de la República, don José de la Riva-Agüero Sánchez.

El próximo año entonces conmemoraremos el Bicentenario de la Presidencia de la República que nace arrebatada, un Parlamento que no puede aceptar la realidad, pero tampoco acepta su derrota, y cuando los realistas estan entrando en Lima, conspira contra el presidente y lo destituye, el presidente de entonces tiene que irse acusado de alta traición. 200 años después estamos en las mismas, el asambleísmo parlamentario contra el cesarismo presidencial, observó.

A su turno, Ángel Delgado, explicó la importante participación del pueblo en el contexto de inicios de la vida republicana. Historia que no se conoce mucho ni estudiado lo suficiente. La fundación del 20 de septiembre de 1822 no fue un acto meramente protocolar. En la independencia hubo una enorme unanimidad por los ideales de libertad aunque la forma de gobierno a adoptar en el Perú cuando San Martín proclamó la independencia el 28 de julio de 1821, estaba aún muy lejos de haberse definido, explicó.

Víctor Andrés García Belaunde hizo referencia a los orígenes de la República del Perú, años en el que el país se desangró hasta la llegada del gobierno de Ramón Castilla. El Congreso Peruano del año 1822 surge con todos sus defectos, no se planteaba romper con el statu quo, era una cosa nueva, no era una herencia del Incanato ni del Virreinato, era una cosa diferente, era una especie de ciudad República o ciudad Estado, como había en Viena, en Boloña, o en Florencia; o sea, era una reunión de peruanos casi todos ilustres, que querían discutir el tema del país. Qué hacer con el país se preguntaban entonces bajo los lemas de Justicia, Ley e Igualdad.

García Belaunde recordó también otro momento de la historia del Congreso que en 1889 se opuso a la firma del Tratado ‘García – Herrera’ mediante el cual Arturo García Chávez, enviado plenipotenciario y extraordinario del Perú en busca de una solución pacífica para una disputa limítrofe con Ecuador, firmó la entrega de 250 mil metros cuadrados de selva amazónica peruana a Ecuador y con ello el acceso al Amazonas y al Marañon. El Congreso lo impidió, comentó.

Por su parte el parlamentario andino Fernando Arce Alvarado al tiempo de saludar el conversatorio, sostuvo que pese a que el Parlamento se tuvo momentos auspiciosos y menos auspiciosos, este es un momento importante para celebrar y reflexionar a riesgo de entrar en contradicciones. Con la propuesta clara de desarrollo sostenible y una visión humanitaria debemos sentarnos a dialogar, dijo. Que los congresistas del Perú hagan como estamos haciendo en el Parlamento Andino, que pese a nuestras diferencias de pensamiento e ideología, nos llevamos bien y trabajamos bajo la única bandera y colores del Perú.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Ramírez, vicepresidente del Parlamento Andino Por Perú, afirmó que los cinco parlamentarios andinos siendo de distintos partidos que pudieran considerarse antagónicos no lo son y reconoció en cambio la labor que cada uno de ellos realiza, quizás poco difundida porque no está ligada al escándalo, si no, a propuestas de derecho más allá de lo continental. (EPA).

Mira el evento completo aquí:

Saludos de los parlamentarios andinos por los 200 años del Congreso de la República:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.