Noticias y artículos

Saludos al Congreso de la República en sus 200 años de vida institucional

Comunicaciones Congreso

21/09/2022

Parlamentario andino Fernando Arce Alvarado: «Es hora de reflexionar sobre nuestro rol ante la sociedad».

Para el Perú, país democrático y con plena vigencia del Estado de derecho que alcanzó su independencia en 1821, más allá de sus adversidades y contrastes en su vida política, la celebración de los 200 años de la instalación del Congreso de la República debe ser motivo de regocijo nacional.

El Congreso es el primer poder del Estado porque sus representantes son directamente elegidos por el pueblo, que es el soberano y no hay mayor poder que el que emana de las masas, de la sociedad. El Generalísimo Don José de San Martín y Matorras, que llegó al Perú con el título de Protector, llevó adelante el objetivo de su instalación. Su vocación democrática más allá de sus pretensiones monárquicas, la había aprendido desde sus tiempos en Europa donde recibió no solamente una sólida formación militar sino también la influencia de la doctrina de Montesquieu que desarrolló la teoría de la separación de poderes con total vigencia en prácticamente todo el mundo salvo excepciones.

Desde 1822 el Parlamento Nacional ha sido la voz del pueblo y por eso sus representantes han sido muy importantes para realizar las aspiraciones de sus representados. No hay Congreso, Asamblea, Convención, etc., con el nombre que tenga en cada país, que no sea impopular. Casi siempre los parlamentos en cualquier parte del mundo son los más criticados por la opinión pública y eso no debería extrañar ya que sus miembros están en constante acción política y viven las pugnas propias de sus pretensiones políticas. Lo que no se debe olvidar es que los poderes legislativos tienen prerrogativas que los hacen muchas veces instituciones rechazadas, pero ello no debe importar cuando la función parlamentaria cumple su objetivo. Esas funciones son el control político y la fiscalización. Sea en el ámbito nacional como pasa con los Congresistas de la República o sea en el ámbito supranacional como es la tarea que realizamos los Parlamentarios Andinos en representación de los pueblos de la Comunidad Andina.

Precisamente, por el control político los parlamentarios no somos populares y por eso en el fondo no debemos ceder porque esa tarea es fundamental pues emana del mandato que recibimos del pueblo. En aquellos países donde no existe un poder legislativo debidamente constituido es seguro que imperan el abuso y los excesos y eso pasa mucho con las dictaduras, regímenes totalitarios, o autocracias que casi siempre no permiten o no quieren a los parlamentos y estos son satanizados porque terminan siendo verdaderas piedras en los zapatos de aquellos que quieren concentrar el poder.

El Perú ha tenido una vida republicana con gobiernos militares y civiles, con golpes de Estado y con períodos de intensa vida democrática como la que hoy tenemos, y en todas esas épocas el Congreso de la República siempre ha estado presente para poner equilibrio al ejercicio del poder. Sin fiscalización parlamentaria es probable que muchos excesos se puedan cometer y esta labor debería ser más apreciada.

Es cierto también que hubieron parlamentarios que en el largo tiempo de nuestra República no han dado la talla con el cargo que recibieron y la gente los ha sentenciado con la no reelección. Así es la democracia.

Las leyes que se dan en el congresos son importantes para la buena marcha del país y por eso las normas que son creadas en el Poder Legislativo deben responder a las necesidades de la población. Ninguna ley debe darse sin sentido humanista porque pierde su esencia puesto que las leyes están al servicio de las personas.

Que este bicentenario del Congreso del Perú sea ocasión para que los parlamentarios nacionales o supranacionales, reflexionemos acerca de nuestro rol con el país y sobre todo con los peruanos de adentro, con los peruanos de los pueblos originarios que esperan de nosotros, las leyes que impulsen su desarrollo. Esa es nuestra tarea dentro del Perú y fuera en el ámbito de la región Andina.

Parlamentario andino Fernando Arce Alvarado

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.