Noticias y artículos

El quechua, idioma milenario

Fernando Arce

04/05/2023

Perú es un país conocido por su rico y diverso patrimonio cultural. Uno de los aspectos esenciales de la cultura peruana es el idioma quechua.

El quechua es una lengua indígena hablada por alrededor de 13 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y otras partes de América del Sur. Es una de las lenguas indígenas más habladas en el mundo y se considera una parte vital de la identidad nacional del Perú. A pesar de siglos de represión, el quechua ha seguido siendo una parte vibrante y activa de la cultura peruana.

El quechua es parte esencial para del patrimonio cultural del Perú, de su identidad, su historia y las tradiciones del país. El idioma se ha transmitido de generación en generación y se habla en las grandes ciudades del país y en muchas comunidades. El quechua se usa en eventos sociales, bodas, festivales y ceremonias religiosas.

El quechua es esencial para el desarrollo económico del Perú, en la medida que muchos agricultores peruanos hablan y usan el quechua en su vida cotidiana. De igual modo un significativo número de quechua hablantes trabajan en la industria textil, donde muchas mujeres a menudo tejen patrones y diseños intrincados en sus telas usando palabras del idioma quechua.

También es importante destacar que el idioma quechua tiene un papel crucial en la preservación de la biodiversidad del Perú. Muchas plantas y animales en nuestro país tienen nombres quechuas, y comprender el idioma es esencial para conocer mejor la flora y fauna del país. Adicional a ello, el idioma quechua tiene su propio calendario y conocimiento astronómico, que puede ayudar en el estudio de la agricultura indígena y el cambio climático.

A pesar de la importancia del idioma quechua, es evidente que en los últimos años está perdiendo vigencia por falta de interés y apoyo de los diferentes gobiernos nacionales. El crecimiento de la urbanización y la influencia de la cultura occidental ha significado que muchos jóvenes peruanos no están aprendiendo el idioma como nuestros antepasados. Por este motivo, es esencial que el gobierno peruano tome medidas para proteger y promover el idioma quechua.

Consecuente con lo señalado, recientemente, el Parlamento Andino, ha comenzado a tomar medidas para preservar y promover el idioma reconociendo el magnífico trabajo que viene desarrollando, por más de dos décadas, el Eco. José Linares Gallo, quien en sus investigaciones destaca que, “los diccionarios quechua siguen mostrando una notable carencia de vocablos tecnológicos y el quechua sigue siendo una lengua predominantemente oral” , con el notable perjuicio económico que ello ha supuesto en la vida de los quechua hablantes, lo que  amerita que el  gobierno actual, esté consciente de la importancia de promover, difundir y promocionar   de manera decidida el quechua, con el propósito de bridar la atención debida que nuestra legua milenaria corresponde.  En conclusión, el idioma quechua es una parte crítica del patrimonio cultural y la identidad del Perú. Es importante asegurar que las futuras generaciones de peruanos puedan seguir hablando, entendiendo y apreciando este hermoso y único idioma. Promover el idioma en las escuelas y comunidades, fomentar su uso en la vida cotidiana y apoyar iniciativas que preservan y promueven el idioma, asegurando que el quechua continúe desempeñando un papel vital en la economía, la cultura y la sociedad peruana.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.