Noticias y artículos

Lesly Lazo: “¡Mujeres, denuncien cualquier tipo de violencia!

Comunicaciones Congreso

26/11/2021

25 de noviembre: «Día de la No Violencia contra la Mujer».

«La violencia no solo son golpes, es también violencia psicológica, acoso, discriminación por tu condición de mujer; mujeres no se queden calladas, anímense a denunciar, tienen en nosotras (sus representantes) a personas que las apoyaremos siempre», sostuvo la parlamentaria andina Leslye Lazo ante el auditorio que participó en el evento «Mujeres Unidas contra la Violencia».

Lazo Villón afirmó que en el sistema aún hay grandes fallas que debemos superar; las mujeres maltratadas que recurren a la autoridad no son atendidas debidamente y solo se trata de una de cada diez mujeres abusadas que recurren a las autoridades y denuncian.

“¿«Hay que hacer que el sistema de protección a la mujer funcione, pero lo debemos hacer unidas. También hay que priorizar la educación de nuestros hijos con este mismo objetivo de romper con la cadena de violencia que se transmite en el mismo hogar», afirmó la parlamentaria andina.

Lazo Villón recordó que durante su gestión en el Congreso fue una de las autoras de la Ley de Paridad y Alternancia y que gracias a dicha norma hoy contamos con 50 mujeres en el Parlamento. Agregó que hoy como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Parlamento Andino también trabaja para terminar con este flagelo que no es exclusivo de nuestro país.

En otro momento, comentó que la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) ha registrado con data de trece países, entre ellos el Perú, que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso y que dos de cada tres mujeres padecieron durante su vida algún tipo de violencia.

La periodista Andrea Llosa, una de las expositoras invitadas al evento, instó también a las mujeres de toda condición social a denunciar cualquier tipo de violencia y no permitir que estos hechos se normalicen en nuestra sociedad.

EN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y además lo declaró como Día Naranja como símbolo de un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

La ONU también invita a los Gobiernos, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales a organizar acciones dirigidas a sensibilizar al público respecto al problema en este día.

La institución de tan importante fecha conlleva una invitación a los Gobiernos, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales (ONG) a organizar y coordinar acciones dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día, y que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Paralelamente, la ONU conmemora 16 días de activismo contra la violencia de género hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La fecha fue inicialmente establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981 en Bogotá, Colombia, para conmemorar el día en fueron encontrados los cuerpos de tres hermanas, activistas políticas de la República Dominicana, brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La ONU establece el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género en homenaje a tres mujeres valientes y sacrificadas que se habían resistido contra el régimen dictatorial de la República Dominicana de Rafael Trujillo, se trata de las hermanas Mirabal  Reyes:  Minerva (34), Patria (36) y María Teresa (25) nacidas en la provincia dominicana de Salcedo, lugar que hoy lleva su apellido, en honor a su lucha de resistencia contra el régimen de Trujillo, que terminó con su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.