Noticias y artículos

DIFERENCIEMOS PARLAMENTO ANDINO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Fernando Arce

27/12/2023

Fernando Arce Alvarado Parlamentario Andino.

Posiblemente una de las principales críticas constructivas que es importante aceptar del Parlamento Andino, es el poco énfasis que se ha dado a la función de comunicación y difusión que permita explicar en qué consiste este organismo internacional, cuales sus funciones, su alcance, sus competencias y lo que viene a ser más importante, los resultados alcanzados para beneficio de los aproximadamente 133 millones de habitantes que conforman los cinco países integrantes de este organismo de integración.

Es pertinente empezar explicando la diferencia entre un Parlamentario Andino y un congresista de la República. Los parlamentarios Andinos son parte de un organismo internacional, los congresistas no; los parlamentarios Andinos tienen carácter supra-nacional y como sede principal de trabajo Bogotá- Colombia, los congresistas tienen carácter nacional y su trabajo es, por lo tanto, principalmente en el Perú. Los parlamentarios andinos elaboran marcos normativos, válidos para los cinco países miembros del grupo andino y estos no tienen carácter vinculante, los congresistas elaboran políticas públicas a nivel nacional que tienen carácter vinculante.

Quienes afirman por desconocimiento que organismos como el Parlamento Andino no tienen razón de ser, deben comprender que no es posible concebir un Estado Moderno, al margen de ser parte de instituciones internacionales que buscan la integración entre países miembros. Perú no es una isla que pueda marginarse de su entorno y forma parte, como tiene que ser, de diferentes organismos de cooperación e integración como es el caso del Parlamento Andino, conformado por cinco países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

El Parlamento Andino trabaja en el desarrollo y la implementación de innumerables políticas regionales en áreas como comercio, medio ambiente, seguridad ciudadana, educación, salud, turismo, cultura, migración e innovación tecnológica por señalar las más importantes, siendo este el único camino posible para facilitar la necesaria integración económica, política y social entre países miembros.

Con ese propósito, se elaboran marcos normativos e instrumentos jurídicos, se logra armonizar políticas entre países y se construyen condiciones más favorables para la movilidad social y laboral entre los pobladores, se promueve inversiones, lo que se traduce en generar empleo, mejorar los ingresos de la gente, mejorando sus niveles de competitividad.

Los logros alcanzados son innumerables para los países miembros, eliminación de visas, vinculación laboral sin restricciones, conectividad (eliminación del rooming internacional), reconocimiento de títulos universitarios. La lista es muy larga, posiblemente sea recomendable otro artículo para informar a quienes desconocen la trascendencia del Parlamento Andino para sus países miembros y particularmente para nuestro país: Perú. 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.