Noticias y artículos

Los países andinos en el ranking ambiental EPI 2022

Paola Alfaro Mori

19/08/2022

El Environmental Performance Index – EPI (Índice de Desempeño Ambiental) es una de las valoraciones más prestigiosas que existen en la actualidad. Se trata de un índice ambiental global elaborado por las Universidades de Yale y Columbia, que resulta en un ranking que refleja el estado de la sostenibilidad de la mayoría de países del planeta. Se publica desde hace más de veinte años, con una periodicidad de dos.

Este año se publicó la última medición. El ranking ambiental EPI 2022 evalúa la situación ambiental de 180 países. Para ello, usa 40 indicadores de desempeño agrupados en 11 categorías, que incluyen materias como cambio climático, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Gracias a esa variedad, el EPI ofrece un nutrido tablero de mando que permite conocer qué tan cerca están los países de cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos internacionalmente.

Uno de los aspectos más interesantes de este Índice es que, en general, sus autores no aceptan data proveniente de los gobiernos. Por el contrario, recopilan información de organizaciones internacionales, institutos de investigación y la academia. Además, la mayoría de la data es verificada por terceras partes. Con ello, disminuyen los posibles sesgos y parcialidades.

Debido a la constante actualización de la metodología utilizada, los autores no recomiendan hacer una comparación de los resultados históricos del EPI. Por ello, en este artículo se presenta únicamente la información que corresponde a la última publicación del Índice.

El país mejor ubicado en el ranking ambiental EPI 2022 es Dinamarca. Ello se debe a su liderazgo en la promoción de energía limpia y agricultura sustentable. El segundo y tercer puestos los ocupan el Reino Unido y Finlandia, respectivamente. Ambos países destacan por haber disminuido sus emisiones de gases efecto invernadero en los últimos años. 

Los Estados Unidos se ubican en el puesto 20 de las 22 democracias más prósperas del mundo. Esto, según los autores del EPI 2022, refleja el retroceso de la política ambiental durante la administración del presidente Trump y el retiro del país del Acuerdo de París. Al final de la lista, en los puestos 178, 179 y 180, se encuentran Vietnam, Myanmar y la India, respectivamente.

El ranking ambiental EPI 2022 y los países miembros del Parlamento Andino

A continuación, se presentan los resultados de las principales categorías e indicadores ambientales obtenidos por los países miembros del Parlamento Andino.

En cada gráfico se incluye también el puntaje alcanzado por Dinamarca, el país que tiene el mejor desempeño ambiental en el ranking.

Biodiversidad y pérdida de bosques

La categoría de Biodiversidad del EPI 2022 incluye mediciones relacionadas a los biomas terrestres, áreas protegidas, conservación de hábitats, protección de especies, entre otros.

Gracias a que esta región alberga gran parte de la Amazonia, la diversidad biológica de los países andinos es de las más altas del planeta. Según el portal del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), «la cuenca amazónica contiene el 25% de la biodiversidad terrestre, más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial, 6000 especies de animales y al menos 40 000 especies de plantas». Además de su valor intrínseco, este patrimonio es el sustento de muchas personas y la fuente de gran variedad de bienes y servicios ambientales. Algunos de ellos aun no descubiertos. Su conservación, por ello, es crucial.

En el gráfico se puede apreciar que para esta categoría el país andino con mejor puntaje es Bolivia y el más rezagado es Perú. Sin embargo, en comparación con Dinamarca, solo Bolivia tiene una mejor posición.

Ranking ambiental EPI - biodiversidad

El indicador de Pérdida de cobertura arbórea solo incluye a esa variable. No obstante, es un problema de gran importancia para la región. Año a año se pierden miles de hectáreas de bosques, lo cual es un daño para toda la humanidad, ya que los bosques de la Amazonía encierran gran parte de la diversidad biológica del planeta y son fuente de invaluables oportunidades de desarrollo presente y a futuro. Es oportuno aclarar que este indicador no mide tala ilegal. Para más información acerca de la diferencia entre deforestación y tala ilegal, visita este artículo.

En el gráfico se aprecia que el país con menor pérdida de bosques de la región andina es Ecuador y el de mayor merma es Bolivia. También se observa que, en este caso, todos los países andinos, salvo Bolivia, superan a Dinamarca.

Ranking ambiental EPI - pérdida de bosques

Calidad ambiental

Se presentan ahora los indicadores relacionados a la calidad ambiental, los cuales tienen relación directa con la salud de las personas.

Entre ellos se encuentra la calidad del aire. De acuerdo al portal del Ministerio del Ambiente del Perú, este indicador «trata de la composición del aire y de la idoneidad del este para determinadas aplicaciones. La calidad del aire la determinan la presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones». Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «en el 2016 cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental». De hecho, continua el organismo, «más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Para el ranking ambiental EPI 2022, la categoría de Calidad del Aire incluye mediciones de PM2.5 (partículas en suspensión), ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles. En este caso, en el gráfico se observa que Dinamarca supera con amplitud a todos los países andinos. Y dentro de la región, el país con mejor calidad del aire es Chile.

Ranking ambiental EPI - calidad del aire

La calidad del agua es otro parámetro importante. Describe las características químicas, físicas y biológicas del agua y su determinación depende del uso que se le va a dar al elemento.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra». La ONU también afirma que «la fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas».

En la categoría de Agua potable y saneamiento del EPI 2022 sucede algo similar a lo que se observa para calidad del aire: Dinamarca supera a los países de la región con amplia ventaja y el país mejor posicionado es Chile.

Ranking ambiental EPI - agua potable y saneamiento

Otro problema de gran importancia para la región andina es el mal manejo de los residuos. En el portal del Banco Mundial se señala que «la gestión inadecuada de los desechos está produciendo la contaminación de los océanos del mundo, obstruyendo los drenajes y causando inundaciones, transmitiendo enfermedades, aumentando las afecciones respiratorias por causa de la quema, perjudicando a los animales que consumen desperdicios, y afectando el desarrollo económico, por ejemplo, al perjudicar el turismo».

El Banco Mundial afirma también que «en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33 % de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente».

La categoría de Manejo de Residuos del ranking ambiental EPI 2022 incluye la evaluación de la disposición de residuos sólidos, el reciclaje y la cantidad de plásticos que llegan a los océanos. En este caso, en la región andina destaca Colombia, pero nuevamente Dinamarca supera a todos los países del Parlamento Andino.

Ranking ambiental EPI - manejo de residuos

Política Climática

De acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992), «el cambio climático es un cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».

Según la ONU, «el cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo». De acuerdo a este organismo «se prevé que en el futuro aumente el número de refugiados climáticos».

En ese marco, la política ambiental que desarrollan los países para mitigar este problema global es crucial y puede traer ventajas importantes. La ONU afirma que «muchas soluciones al cambio climático pueden aportar beneficios económicos al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente». Sostiene también que «la acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos y empresas. Pero la inacción climática es mucho más cara».

La categoría de Política Climática para el EPI 2022 incluye, entre otros, la medición de las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno (principales gases de efecto invernadero) a la atmósfera. También considera la intensidad de gases de efecto invernadero y las emisiones per cápita de estos gases.

El gráfico muestra una diferencia considerable entre el país mejor posicionado del ranking y los países andinos. Dentro de la región, el país con mayor avance en política climática es Ecuador.

Ranking ambiental EPI - cambio climático

El ranking ambiental EPI 2022

Finalmente, se muestran los resultados del Índice EPI para el año 2022, con todas sus categorías e indicadores. En este caso, en la región andina el país con mayor puntaje es Chile (46.7), seguido de cerca por Ecuador (46.5). El país con menor EPI es el Perú (39.8). Además, la distancia es grande con respecto a Dinamarca, que obtuvo un EPI de 77.9.

Ranking ambiental EPI

Las opiniones vertidas en el presente artículo no son necesariamente las de la Representación Nacional del Perú ante el Parlamento Andino.

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. Marvin Oseguera

    Excelente artículo que resume el desempeño ambiental de los 5 paises que conforman el comité andino, según categoría y se realiza una comparación con Dinamarca como país que obtiene la mejor calificación del Indicé Global, que solamente se sitúa por debajo de los demás paises en la categoría de perdida de bosques, exceptuando Bolivia.

    Gracias Paola por compartir tan interesante análisis.

    Saludos

    Responder
    • Paola Alfaro Mori

      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.