Noticias y artículos

Parlamento Andino promueve conservación de Corosha en Amazonas

Comunicaciones Congreso

05/09/2022

Corosha: «Referente Cultural y Patrimonial de la Región Andina».

Pese a que pocos lo conocen, en el Perú contamos con una reserva de biodiversidad ubicada en los andes tropicales, se trata del distrito de Corosha, ‘paraíso amazónico’ ubicado en la provincia de Bongará, región Amazonas que alberga especies raras y altamente amenazadas como los monos Choro de cola amarilla, osos de anteojos, osos dorados, pumas andinos, el gallito de las rocas, pavas de montes, entre otras especies endémicas.

Los comuneros de Corosha, bajo la dirección de su alcalde Nilson Cano Valdez, decidieron en asamblea general que debían preservar dos mil hectáreas de montes, nacimiento de aguas, flora y fauna del lugar, pidiendo para ello su certificación como área de conservación privada desde el 2008. Ello implicó la auto prohibición total de realización de actividades ganaderas, agrícolas y extracción de madera en toda el área.

Cano Valdez explicó que de esta manera se logró preservar dos mil hectáreas de montes en el Área se Conservación Privada Hierba Buena – Alpayacu, que sin embargo y gracias al esfuerzo comunal aporta al desarrollo económico sostenible a través de la generación del ecoturismo; aporta también a la ciencia, la investigación, educación ambiental entre otras actividades que puedan beneficiar a la población local.

El parlamentario Fernando Arce Alvarado, llevó hasta el Parlamento Andino los pormenores del trabajo comunal de preservación y la gran riqueza de biodiversidad con que cuenta la comunidad de Corosha, ya que este organismo supranacional tiene entre sus objetivos incentivar y consolidar la protección del patrimonio cultural e inmaterial, a través del desarrollo de estrategias educativas que promuevan la apropiación social del mismo.

Así, el Parlamento Andino emitió la Resolución N 7 , que hoy fuera entregado de manera formal por el parlamentario Arce Alvarado a las autoridades y pobladores de la localidad de Corosha en el Congreso de la República. La Resolución declara la riqueza cultural y la biodiversidad de dicha comunidad como ‘Referente Cultural y Patrimonial de la Región Andina’.

Juan Carlos Ramírez, vicepresidente del Parlamento Andino en representación del Perú, encomió la esforzada labor de preservación de la comunidad campesina de Corosha comentando asimismo las amplias bondades y cualidades especiales de su flora y fauna.

Gustavo Pacheco, presidente del Comité Especial de Derecho Comunitario Andino, se refirió al marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural que tiene como objetivo incentivar y consolidar la protección del patrimonio cultural e inmaterial recordando que en nuestro país hay diversos recursos que de manera similar desde el Parlamento Andino busca resaltar y proteger.

William Quispe, representante del Ministerio de Cultura, encomio la labor del Parlamento Andino que trabaja también en la preocupación de reconocer la riqueza cultural que representa a los 55 pueblos indígenas reconocidos en nuestro país y expresó su preocupación por las 20 poblaciones en situación de aislamiento y contacto inicial.

El alcalde Cano Valdez al tiempo de agradecer la gestión del Parlamento Andino sostuvo que no todo el país está descentralizado, que su comunidad no recibe aún fondos suficientes del canon minero y que el Estado tampoco atiende sus necesidades de pistas y medios de comunicación porque no tienen más de dos mil 500 habitantes.

Miriam Portocarrero, presidenta de la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu invitó a visitar Corosha y realizar turismo ecológico, es necesario desplazarse hasta Chachapoyas en vuelo o carretera , de allí son 6 horas de viaje en carretera, la experiencia promete ser inolvidable, apoyemos a las comunidades que de manera autónoma deciden preservar, dijo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.