Afirma vicepresidente del Parlamento Andino.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larisbeascoa (Avanza País), consideró trascendente la permanencia de un ministro de Relaciones Exteriores para la implementación de la política internacional de un país, porque ese puesto es clave dentro de un gobierno.
“No es ocioso decir que la política internacional es descomunal aquí y en todas partes. Si se tiene alguien que maneje la política con mucha experiencia, seguramente tendrá mejores resultados”, dijo tras referir a manera de ejemplo, que Serguei Lavrov, actual canciller de Rusia, se mantiene en el cargo desde el 2004.
“El canciller es clave, porque es el frontis que puede llevar a problemas como la Guerra del Pacífico o puede llevarlo a una mejora notable con respecto a los intereses nacionales. No es un asunto menor”, expresó.
Fue durante el conversatorio denominado “Análisis de la política internacional peruana”, organizado por su despacho que tuvo lugar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, con la participación de destacados expertos en materia internacional.
En efecto, invitado para exponer, el exministro de Relaciones Exteriores del actual régimen, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se manifestó sorprendido por la solicitud del Gobierno peruano que busca activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, porque -dijo- no es competencia del Estado porque se considera que hay un riesgo en el orden democrático y la gobernabilidad.
Sostuvo que nunca se puede activar el referido instrumento jurídico documento, cuando existe pugna interna, lo que es un ejercicio democrático.
“La política exterior debe ser de lo más serio, cuando un Estado quiere proyectarse internacionalmente, porque se hace en función del interés nacional”, dijo el internacionalista que ocupó la cartera de Relaciones Exteriores entre agosto y setiembre del presente año.
El expositor acusó la existencia de “argollas y feudos, los que seguirán enquistados en Torre Tagle, mientras no haya alguien con carácter que pueda dar paso a una etapa distinta.
Por su lado, el excanciller Francisco Tudela Van Breugel-Douglas, señaló que la variable externa tiene cuatro objetivos: buscar la paz y la seguridad para la nación; buscar el desarrollo político, económico y social del país; proyectar al ámbito internacional la solidez del Estado, que en la actualidad está en vilo.
También se refirió a un cuarto aspecto, que es la variable en función de los gobiernos que deben actuar de acuerdo a ciertos límites permanentes, como el constitucionalismo, la soberanía, el estado de derecho, entre otros, “lo que no ha ocurrido en esta última semana”.
De otro lado, sobre la convocatoria a la OEA por parte del mandatario, “para tratar de enervar una denuncia constitucional del Fiscal de la Nación, detener las investigaciones que la fiscalía realiza, y enervar al Congreso de la República en los procesos constitucionales, es violentar la independencia de la soberanía del Estado”.
“Pero nadie puede intervenir en el proceso excepto las partes involucradas en cualquier lugar del mundo. Tengo la esperanza que después que los delegados de la OEA conversen con la fiscal de la Nación comprendan que la denuncia constitucional es un proceso legal, tengan que colaborar con el debido proceso, lo contrario sería afectar nuestra soberanía y eso no se puede permitir”, expresó.
Finalmente, el experto en temas internacionales Hugo Guerra Arteaga cuestionó el manejo de la Cancillería incorporando a personas sin capacidad en el sector y en la aplicación de una política internacional unilateral. Asimismo, criticó a la OEA por enviar una misión a nuestro país con lo cual se afecta la soberanía del Perú.
Mira el conversatorio completo aquí:
Mira el reportaje aquí:
0 comentarios