Noticias y artículos

Foro del Parlamento Andino advierte que urge modificar Ley de Integración Fronteriza

Comunicaciones Congreso

12/11/2021

El foro “Participación Municipal en la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza”, organizado por el vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Fernando Arce, concluyó que al cumplirse los diez años de la vigencia de esta norma legal aún no ha dado suficientes resultados, porque la mayoría de los distritos fronterizos no sienten la presencia del Estado.

En el certamen se dieron cita autoridades de las regiones y provincias fronterizas quienes coincidieron en advertir que aún hay problemas de inseguridad, subversión, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y contaminación ambiental, que pone en riesgo la administración estatal.

“Es necesario invertir en planeamiento estratégico y planes de desarrollo concertados, sobre todo en los niveles distritales y provinciales”, afirmó el parlamentario andino al dar cuenta de las conclusiones del foro.

“No hay infraestructura ni equipamiento adecuado. Solo 31 distritos de frontera, de los 84 que existen, cuentan con una dotación policial. Del mismo modo, se genera también problemas de identidad nacional, debido a la poca o nula presencia del Estado en estas zonas alejadas de la capital. Estamos en conversaciones con el presidente (Castillo) para reabrir las fronteras”, dijo Fernando Arce.

A su turno, el parlamentario andino Gustavo Pacheco instó a las autoridades ediles para que lleven a cabo la diplomacia municipal. “La ley no ha previsto que las pequeñas localidades deban contar con un fondo especial para la gestión de obras necesarias. Se debe flexibilizar la tributación para zonas de fronteras”, sugirió.

James Sarmiento, en representación del Instituto Peruano de Administración Municipal, dio cuenta que a la fecha solo el 24% de la población vive en las zonas de fronteras, por lo que se requiere una gobernanza municipal para dinamizar las actividades en las fronteras nacionales. “Hay cinco mil kilómetros de áreas críticas en la selva nacional y aún subsisten zonas donde el acceso es exclusivo mediante la vía aérea”, afirmó.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.