Noticias y artículos

HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA POR UN TRANSPORTE MODERNO Y SEGURO

Fernando Arce

10/10/2023

Fernando Arce Alvarado Parlamentario Andino

Hace muy pocos días tuve la oportunidad de organizar un evento bajo el denominativo “Reforma Nacional Integral del Transporte. Por un Verdadero Transporte, moderno, eficiente y seguro”, con el propósito de impulsar de manera coordinada con dirigentes de la Cámara Nacional del Transporte Urbano, un proyecto que tendrá en muy breve plazo, un enorme impacto en aspectos económicos, sociales y educativos para la ciudadanía de Lima, Callao y de las principales ciudades del país.

En esencia se trata de abordar este tema desde la imperativa necesidad de cambiar la Matriz energética de los buses a nivel nacional, de diesel a combustible limpio para el transporte mediante el uso de gas natural vehicular (GNV). Esto permitirá un importante beneficio económico a los transportistas, mejorando sus ingresos y su calidad de vida; beneficio a millones de usuarios que se podrán movilizar con seguridad y a la ciudadanía en su totalidad, por sus efectos favorables para la reducir la contaminación ambiental en favor del medioambiente.

La idea central consiste en que el medio de transporte masivo de los más de once millones de usuarios diarios en Lima y Callao (en promedio la población utiliza 2 transportes urbanos)  se haga en  buses de 9 a 12 metros que puedan transportar  pasajeros cómodos, opten por su uso, evitando con ello, los grandes congestionamientos que actualmente sufre la ciudadanía por la presencia de innumerables vehículos, públicos y particulares que no solo pasan en promedio casi 2  horas diarias movilizándose, sino que lo hacen con muy poca seguridad y con altos niveles de estrés y agotamiento físico y psicológico.

Es también una realidad la existencia de un Fondo de crédito preferencial (FISE) que permitirá a los transportistas cambiar sus unidades a este nuevo sistema, convirtiéndose esto en una excelente oportunidad para el desarrollo económico, laboral y familiar de todos quienes accedan a este proyecto integral.

Adicional a ello, y no menos importante, estas grandes unidades de transporte tendrán pantallas que pasarán de manera breve. distintos mensajes de no más de tres minutos con carácter educativo y motivacional. Alejados de noticias televisivas cuyo contenido afecta directamente la psiquis de todos los televidentes.

Fundamentalmente serán mensajes que transmitan energía positiva que proyecten valores, principios, temas culturales, información variada y de educación cívica, que permitan fortalecer la autoestima de la gente, recuperar valores ausentes hasta en las escuelas, mensajes con un común denominador de auténtico humanismo, donde las personas son, ante todo, los más y lo único importante.

Este proyecto ya es una realidad y por lo tanto es menester de las autoridades correspondientes, informar y divulgarlo. Esto transformará el rostro urbano de Lima, Callao y las principales capitales, pasando de ser ciudades con un transporte caótico, donde impera el desorden, la inseguridad y la informalidad, a ciudades con un transporte moderno, ordenado, seguro y descongestionado.

Se trata en definitiva de una política integral que resolverá tres temas pendientes en nuestra sociedad: El cambio hacia Matriz energética más amigable con el medio ambiente, el descongestionamiento vial con todo el impacto que ello genera y una propuesta educativa que recuperará valores y principios.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.