Noticias y artículos

Vicepresidente del Parlamento Andino alerta sobre los graves efectos de la tala y comercio ilegal de madera

Vicepresidencia PA

06/02/2023

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa dijo que es necesario que este delito sea legislado de la misma manera por los cinco países integrantes del organismo.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, alertó que la tala y el comercio ilegal de madera ocasionan graves perjuicios económicos, como la competencia desleal que distorsiona mercados, afecta el sector formal y reduce el valor del bosque con una progresiva reducción del importe económico del bosque remanente.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, donde participó como invitado, expuso los alcances del Marco Normativo para la Lucha contra la Tala y Comercio Ilegal de Madera de los Bosques Amazónicos de la Región Andina que involucra a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El mismo fue aprobado en la Cuarta Comisión de Economía del Parlamento Andino.

En ese sentido, precisó que el Parlamento Andino busca que haya armonización, con la finalidad de que la tala ilegal sea vista y legislada de la misma manera por los cinco países integrantes del organismo.

Refirió que el objetivo es coordinar acciones de interdicción, así como estrategias regionales, binacionales y sobre todo transfronterizas. Asimismo, una gobernanza multilateral para controlar la tala y el comercio ilegal de madera.

Igualmente, precisó que se deben estandarizar las acciones a ser ejecutadas entre los Estados miembro una vez se identifique un caso de tala ilegal de madera, así como propiciar el intercambio de experiencias a través de conferencia cursos y otros eventos.

Recordó que el Perú es el segundo país con mayor cobertura forestal en Sudamérica y el noveno en el mundo y que el 56% del territorio peruano está conformado por bosques. Señaló que desde el Parlamento Andino se trabaja intensamente para combatir este delito, que es el tercero en importancia en el mundo, luego de la falsificación y el narcotráfico.

El vicepresidente del organismo supranacional manifestó que entre los países de mayor incidencia de este delito está el Perú. junto con Colombia, Ecuador y Bolivia.

«La tala ilegal tiene preferencia por especies que muchas veces son protegidas y está asociada con técnicas de tala depredadoras que pueden implicar el doble de daños que la tala planificada», sostuvo durante su exposición.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete

Suscríbete a nuestra lista de correos y sé parte de la comunidad del Parlamento Andino – Perú.