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Mesa de trabajo debate transporte de pasajeros a Machu Picchu

Comunicaciones Congreso

25/10/2022

Con el objetivo de superar la problemática generada por el monopolio en el transporte de pasajeros de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes y desde este poblado a la fortaleza de Machu Picchu, el parlamentario andino Fernando Arce Alvarado desarrolló una mesa de trabajo que contó con todas las entidades y sectores involucrados en el tema.

Durante el evento se conoció que la empresa CONSETTUR mantiene el monopolio en el transporte de pasajeros que llevan a los turistas nacionales y extranjeros hacia la fortaleza de Machu Picchu y que, el ingreso de Ollantaytambo a Aguas Calientes para los turistas nacionales es limitado por la vía férrea, hasta hoy única forma de llegar al pie de Machu Picchu.

El parlamentario Arce Alvarado sostuvo que como parte de su labor de representación y fiscalización se constituyó in situ a los destinos mencionados donde pudo verificar las molestias y penurias que pasan los pobladores y turistas nacionales por los elevados precios y la falta de competencia en el servicio, generado por un solo ingreso habilitado hacia Aguas Calientes mediante la vía férrea que resulta insuficiente para atender la demanda nacional que no puede pagar las elevadas tarifas en dólares.

¿CÓMO OPERA EL MONOPOLIO DE TRANSPORTE?

El alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas, junto a sus funcionarios explicaron que el monopolio de transportes en Machu Picchu ha logrado mantenerse durante 27 años operando desde el poder político sin una autorización adecuada.

Arce Alvarado luego de conocer la situación de cómo funciona el monopolio de transporte sostuvo: “Se puede colegir que este tipo de actuación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solo ha generado trabas en el manejo del transporte y en el desarrollo de la provincia de Urubamba y especialmente en Machu Picchu ciudad”.

Y esa es precisamente la queja de las autoridades ediles, que el MTC le recorta facultades para determinar sobre sus propias rutas. En la actualidad la resolución del MTC, sobre vías de transporte en Machu Picchu, entrará en investigación y evaluación en la Contraloría, afirmó el parlamentario.

EL DEBATE

Arce Alvarado sostuvo que es necesario activar las medidas y posibilidades macro regionales. La situación actual, como se puede constatar, es que por 27 años está operando la empresa CONSETTUR utilizando mecanismos de componendas y lobbies en beneficio de la empresa y en desmedro de otros. La inacción de las autoridades hace posible que las empresas extranjeras que concesionan estas importantes rutas sin legalidad aparente, se acentúen cada día, alentando la corrupción en malas autoridades que se lo permiten.

El alcalde de Urubamba, Valcárcel Villegas, felicitó la iniciativa del parlamentario Fernando Arce, de escuchar a todos los involucrados para explicar y transmitir al pueblo lo que es la legalidad. Parte de la solución es romper el monopolio, pero el proceso debe acelerarse, Consettur está operando sin título habilitante, reiteró.

Asimismo dio a conocer que la empresa CONSETTUR, le hizo amenazas de muerte, 8 denuncias y 3 vacancias. ‘Es una empresa privada, y los miles y millones que han obtenido en estos años no han sido revertidos en salud ni educación de nuestro pueblo’, afirmó.

José María Ramírez Maldonado, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se comprometió a verificar las áreas por dónde pueda acceder la carretera alternativa propuesta y discutirlo en una mesa técnica para verificar la viabilidad del planteamiento de ruta alternativa por Santa Ana.

Gloria Montoya, jefa de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, observó que la clasificación vial es la que determinaría la responsabilidad en el manejo de la vial. Sorprende dijo, que desde el año 1995 se dé la concesión por 30 años y no se haya dado una acción de nulidad porque están avasallando competencias de la municipalidad distrital.

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